Aprueban programa para encuentro sonero en Mayarí

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Mayarí, Música

encuentro del son 2018

El Consejo de la Administración municipal aprobó este miércoles el programa para la vigésimo octava edición del Encuentro de agrupaciones soneras Mayarí 2018, previsto entre los días siete y 11 de noviembre.

Aracelis Mustelier Cutiño, directora del sector cultural local, presentó la propuesta y refirió que para el evento están confirmadas agrupaciones de primer nivel como la orquesta Aragón, Manolito Simonet y su trabuco, Pancho Amat y el Cabildo del son, La Original de Manzanillo y el Septeto Santiaguero.

El más importante evento musical mayaricero estará dedicado a la provincia de Guantánamo y en especial a los 150 años del inicio en las luchas por la independencia de Cuba.

Para la ocasión será habilitada nuevamente la Ruta del Son por los Caminos del Chanchan, proyecto creado por el hoy director de comunicaciones del Ministerio de Cultura Alexis Triana Hernández, y que tradicionalmente partía desde el museo La Periquera en la ciudad de Holguín hasta la Plaza de Mayarí, pasando por varios poblados del nordeste oriental.

El vigésimo octavo Encuentro de agrupaciones soneras propiciará eventos teóricos y prácticos para conocer del Changüí y el Nengón, géneros musicales muy cultivados en Guantánamo.

Para la ocasión los organizadores prevén varias actuaciones de la orquesta anfitriona Tainos de Mayarí, además de bailables con la orquesta Hermanos Avilés, Oyaré, Los Guayaberos y los Tanameños.

En la presentación de las propuestas para el evento sonero de Mayarí, quedó claro que en esta oportunidad los permisos especiales para el trabajo por cuenta propia solo serán concedidos a mayariceros, tomando en cuenta la compleja situación epidemiológica presentada hoy en otros municipios de la provincia de Holguín y el oriente del país.

En este punto el Doctor Eduardo José Mejías Ramírez, vicepresidente para la salud en el órgano de la administración, alertó que de violar esa norma y permitir la inclusión de personal ajeno al territorio, estaría en riesgo la salud de los mayariceros.

Por Emilio Rodríguez Pupo

Tomado de www.radioangulo.cu