Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Convocatorias, Cultura fuera de casa, Holguín

Del 24 al 30 de octubre llega nuevamente a la ciudad de Holguín la edición 24 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el espacio preciso para rescatar las tradiciones culturales de los pueblos.

La Fiesta se dedica este año al aniversario 25 de la Casa de Iberoamérica, al aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia, así como al 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara, y el 40 del Fondo Cubano  de Bienes Culturales y el 30 de la Filial en Holguín.

Para el inicio se prevé que la agrupación Síntesis acompañe a los holguineros el día 24 en la noche en el Teatro Eddy Suñol, a propósito de la gira que desarrollan por el país, según explicó Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y Presidente del Comité Organizador.

El día 25 en la mañana será la inauguración del Congreso Iberoamericano de Pensamiento en los salones de Conferencia del Hotel Pernik. A este encuentro asistirá el embajador de Bolivia en Cuba para impartir una conferencia sobre las relaciones internacionales y las culturas aborígenes. En este mismo espacio se entregará el Premio de Investigación José Manuel Guarch.

En la tarde se realizará el pasacalle Iberoamericano desde la Plaza del Quijote hasta el parque San José de la urbe. Para el día 26 y 27 están previstas las Brigadas internacionales de Solidaridad,  el 28 la tradicional visita al monumento Encuentro entre Dos Culturas en Bariay, y el 29 el municipio Gibara acogerá a integrantes del talento artístico e invitados a las Fiesta.

Durante el desarrollo del evento estarán abiertos los centros culturales que acogen espacios: el Coloquio Iberoamericano de Letras en la sede de la Uneac y La Muestra del Audiovisual Iberoamericano. Destacan además la Feria de Artesanía Iberoarte en sus sedes habituales, y el Centro Cultural Ibérico en el Museo Provincial La Periquera donde se desarrollará el Festival de Vinos Artesanales; y La Casa del Taita en el Ilé de la Rumba.

El día 30 se presentará el nuevo material de los estudios Anima titulado “La Ciudad de la Periquera”, en el horario de las ocho de la noche, y las actividades concluirán ese mismo día con la agrupación Raipillán de Chile.

Por  Antonio Jesús Matos Reyes

Tomado de www.radioholguin.icrt.cu