Bayamo: de la raíz a tu país

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Música

«Hay gente a las que estas cosas no les parecen importantes. Y a nosotros sí. Si la cubanidad no se practica se muere, y uno siente en el corazón que estos días son muy importantes. Hoy estamos aquí parados gracias al sudor y la sangre de tanta gente que dejó el alma para que hoy, 150 años después, pudiéramos estar nosotros y para que cada mañana, a las ocho, se entone ese himno y los pioneritos lo canten, y se pare el que lo escucha en la calle».

Con estas palabras de Israel Rojas, del dúo Buena Fe, rompió el concierto que ofreció el grupo a un público de todas las edades, unido por el canto y el amor por Cuba, en la Plaza del Himno, muy cerca de las respectivas viviendas que vieran nacer a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo. El aplauso apoyó las palabras del joven como muestra de que somos mayoría los que desde cualquier espacio de la geografía mundial defendemos un país que batalla por sus conquistas y libra otras nuevas en difíciles escenarios.

Lo anterior no es palabra hueca: son los propios bayameses los que lo avalan, con el derecho que les otorga ser herederos de los valores patrios que se fundaron en la tierra donde viven.

«Cuando no se quiere a su tierra ni a su cultura, no hay quien haga venir de un municipio a otro a estos niños, padres y adultos mayores (del proyecto Suena cubano, del municipio de Cauto Cristo) a cantar pura cubanía», comenta a Granma Manuel Felipe, animador de uno de los espacios que se han convertido en escenario cultural  por estos días gloriosos.

Por Madeleine Sautié

Tomado de www.granma.cu