Vuelve Festival Chocolate con Café a Guantánamo

Publicado el Categorías Desde el Oriente, Música
El Dúo Buena Fe será el encargado de inaugurar el Festival Chocolate con Café el martes 23 en horas de la noche, en la Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez, en Guantánamo. Foto: Yander Zamora

«El Festival Chocolate con Café no es un carnaval, es una fiesta cultural que promueve el intercambio entre artistas de la capital y los de la tierra guantanamera. Es un evento de música cubana hecha por jóvenes de una forma diferente, tampoco es un festival de música fusión», dijo el cantautor Waldo Mendoza en encuentro con la prensa, a propósito de la segunda edición de Chocolate con Café, del cual es su presidente, y que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en Guantánamo, Baracoa y Yateras.

Talleres, un evento teórico y presentaciones de artistas en lugares como las plazas Polifuncional Pedro A. Pérez, de la Juventud, en el Reparto Caribe y 28 de octubre, en el Teatro Guaso; las universidades de Ciencias Médicas y de Guantánamo; diferentes comunidades y en el Cabaret Bayatiquirí, el que se reinaugurará con un concierto de Waldo Mendoza, son algunas de las locaciones donde se desarrollará esta fiesta cultural, que se desarrollará a solo unos días de que el país haya festejado el Día de la Cultura Cubana.

Entre los artistas invitados se encuentran Adrian Berazaín, el Dúo Buena Fé, Qva Libre, Karamba, Maykol D Alma, Cucurucho Valdés, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, el Ballet de Camagüey y el Proyecto Infantil Vivirás feliz. Por los de la tierra del Guaso estarán la Compañía Danza Fragmentada, el Ballet Folclórico Babul, Son del Tres, Celso el guajiro de Yateras y el rapero Sandy, entre otros.

El festival servirá de plataforma oficial para que la firma cubana  La Estancia lance oficialmente al mercado nacional un coctel analógico bajo el nombre de Chocolate con Café, un producto elaborado a partir de los de los frutos del cacaotero y el cafeto, distintivos de las serranías guantanameras, dos renglones importante en la producción de esta provincia, símbolos de su historia, tradición, cultura y cubanía.

El Festival Chocolate con Café, el cual podría internacionalizarse en el 2019 ya que han mostrado interés en participar en el, países como Canadá e Italia, es auspiciado por la Dirección Provincial y Municipal de Cultura de Guantánamo y cuanta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, la Egrem y su Agencia de Representación Artística Musicuba.

Por Ricardo Alonso Venero

Tomado de www.granma.cu