Bayamo es toda Cuba

Publicado el Categorías Desde el Oriente
Fiesta de la cubania 2018

La plaza del himno de Bayamo acogió esta mañana la gala por el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana,  en presencia de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y secretario del Partido en Granma; Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, entre otros directivos.

Foto: de la autora

Sobriedad y auténtica elegancia caracterizaron las propuestas culturales del programa que incluyó trova, rumba, teatro, música, poesía y punto cubano, junto a la improvisación siempre impactante de los repentistas, quienes en décimas cantadas  describieron el escenario bayamés, hace 150 años y la consecuente fidelidad de los hijos de esta tierra, cuna de la nacionalidad, en tanto sostienen en el presente los preceptos de los padres fundadores.

Los versos recordaron cómo Cuba aprendió a ser rebelde desde la literatura y hablaron del Bayamo donde nació «la hermosa letra de un himno / llamando a la rebeldía  / a fuerza de cunabía / lo que significa mucho / en el pupitre de cuero / del Caballo de Perucho».

En otro momento el bardo cantó: «Céspedes llamó a la unión / y Luego en la Demajagua /encendió la eterna fragua / de nuestra Revolución».

En palabras de Federico Hernández, hoy 20 de Octubre «pedimos permiso a la Historia» para rendir culto a los próceres que empuñaron las armas por Cuba. Recordó que la bandera de Céspedes ondeó en la que fue llamada desde entonces la primera plaza libre la Revolución, en Bayamo, y que sus ideas se multiplicaron por toda Cuba.

En un aparte Hernández expresó que la Revolución la había iniciado lo más avanzado de la política y la cultura y que desde entonces el Himno ha acompañado a los procesos revolucionarios que vinieron después. El directivo se refirió a la necesidad de poner el talento en función del bienestar del país y remarcó «desde esta plaza» que los cubanos de hoy no fallaremos y que la continuidad está asegurada.

Las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, escuchadas desde un audiovisual, conmocionaron al público, en tanto refirieron elementos de la vida de Cépedes, figura estudiada por el orador, autor de la obra Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, y encomió el valor de los hombres que protagonizaron los hechos del 10 de Octubre, «que es un acto fundacional».

Respecto a Bayamo dijo: «Bayamo es toda Cuba», y refirió que este pueblo corona el esfuerzo del pueblo cubano por su libertad y que al él se le reserva en la historia un lugar especial.

Al concluir el acto, Alpidio Alonso ofreció declaraciones a la prensa, en las que se refirió al programa cultural de la Revolución Cubana como una alternativa a la postura hegemónica del imperialismo,  que a través de su cultura ha conseguido un modelo de vida que no tiene nada que ver con el que nosotros defendemos,  y en el que la cultura pondera los valores del ser humano, y  una continuidad inmaterial, que no es la cultura del consumismo.

En un aparte, Alonso explicó la necesidad de «trabajar todos denodadamente por la unidad y garantizar la continuidad de la Revolución».

Foto: de la autora

Por Madeleine SautieTomado de www.granma.cu