Celebran en Holguín Gala por el Día de la Cultura cubana

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín
Gala por el Día de la Cultura cubana frente al Museo de La Periquera, en la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael

Con júbilo y orgullo los presentes recordaron que en el año 1867 en la ciudad de Bayamo tres hombres gestaban lo que sería el Himno Nacional, que identificara a la nación cubana, ellos fueron Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo y Francisco Maceo Osorio. Tal acontecimiento produjo, que en medio de la euforia que vivía la ciudad el 20 de Octubre, al declararse Bayamo como la primera ciudad libre del poder colonial español, se entonaran las notas de la marcha de guerra que años más tarde en 1900, se proclamó como Himno Nacional Cubano.

Gala por el Día de la Cultura cubana frente al Museo de La Periquera, en la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael

A propósito de cómo nos definiera José Juan Arrom, los cubanos somos de tres colores y de un solo color en la cubanía, por tal motivo se hicieron presente durante la festividad diferentes artistas que día a día contribuyen a hacer más sólidas nuestras raíces, entre ellos la Orquesta Avilés, el grupo de Baile Mónica Dance, los solistas Wister Cobas y Yamila Rodríguez.

Foto: Carlos Rafael

Momento especial resultó la entrega de reconocimiento a Yeline Leyva, hija de Manuel de Jesús Leyva, más conocido como Coco, por sus aportes a la cultura cubana y holguinera, en especial. Este hombre que supo con el arte transmitir los más profundos sentimientos, compositor de más de 200 piezas musicales de diferentes géneros, formador de músicos, trompetista, dirigió hasta sus últimos días la Orquesta Avilés, al grupo Los Guayaberos y la Banda Provincial de Concierto.

La clausura de la gala estuvo cargada de emociones con la entrada al escenario de Leydis Thalía, ganadora del concurso infantil La Colmena TV en su segunda edición, una mayaricera de sólo nueve años que contagia su ritmo a quienes les rodean.

A la celebración asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Julio César Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros funcionarios del PCC y el Gobierno, artistas e intelectuales.

Por Yarima Lisbet Acosta Torres

Tomado de www.radioangulo.cu