Pueblos de Iberoamérica de fiestas en Holguín del 24 al 30 de octubre

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Cultura fuera de casa, Holguín
Delegación argentina durante el pasacalle de la edición de la Fiesta Iberoamérica del 2012. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

En el evento se abordarán temas como las raíces comunes que unen a los pueblos de la región, los desafíos vinculados con la izquierda latinoamericana y el rescate de las tradiciones, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Eduardo Ávila Rumayor, presidente del comité organizador y director de la institución anfitriona.

Ávila destacó que se mantendrán los espacios habituales de la Fiesta, como el Pasacalle Iberoamericano, el Congreso de Pensamiento, el Centro Cultural Ibérico, la fiesta de tradiciones campesinas y la feria de artesanía, que sesiona en esta ciudad desde el 12 de octubre.

El programa incluirá, además, la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch y la visita al Monumento Encuentro entre las dos culturas, ubicado en el Monumento Nacional Parque Bariay, en el municipio costero de Rafael Freyre.

La inauguración estará matizada por un concierto del reconocido grupo Síntesis, el cual sobresale en el panorama musical cubano por el estilo de sus producciones, e identificado por la fusión de ritmos autóctonos y foráneos.

En esta ocasión llegarán hasta la ciudad cubana de los parques para participar cerca de 200 extranjeros, provenientes de Canadá, México, Chile, Perú, Argentina y España, entre otros países, aspecto que identifica a la cita como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Cuba e Iberoamérica.

Desde el surgimiento de la Fiesta de la Cultural en 1993, la ciudad de Holguín se vuelve el escenario propicio para el intercambio de tradiciones en pos de la unión entre los pueblos ibéricos.

Por Darianna Mendoza Lobaina (ACN)

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)