La metralla poética de Zulema Gutiérrez

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2018, Holguín, Noticias, Rafael Freyre

La joven escritora holguinera Zulema Leonor Gutiérrez Lozano obtuvo con su cuaderno “Metralla” el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol en su 30 edición, según el acta del jurado integrado por Manuel García Verdecia, Carlos Esquivel y Jorge Labañino.

La joven escritora holguinera Zulema Leonor Gutiérrez Lozano obtuvo con su cuaderno “Metralla” el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol. Foto: Carlos Rafael

Tras un debate minucioso, los miembros del jurado coincidieron por unanimidad otorgar el Premio Adelaida del Mármol a “un libro que busca conseguir un lenguaje personal que con desenfado y eficacia le permita abordar sus asuntos. El libro tiene una actitud de rebeldía respecto a sus temas y la poesía misma, además de presentar a lo largo de sus páginas una sólida coherencia en tu tono”, asegura el acta leída por Carlos Esquivel.

Con sesenta y nueve libros en concurso, la edición con más cuadernos en la historia de este evento, recalcan sus organizadores, quedaron finalistas, además, los textos de los poetas Pedro Péglez González, Carlos M. Gómez, Youre Merino, Yansis Sánchez, Luis L. Pita.

En una entrevista anterior, Zulema me comentó: “Usaré una frase derivada de un verso de Reina María Rodríguez, el poema nunca está terminado, para mí al menos, siempre creo que sobran cosas, en el caso del libro siempre creo que le falta. Es un problema sin solución, pero poema y libro hablan por sí mismos, solo tengo que escuchar. En el caso de la poesía solo espero que me acompañe mientras tenga algo que decir porque poema, poeta y poesía son cosas muy diferentes. Con respecto a los temas van cambiando, en Sentada junto a los crisantemos eran unos y en el libro que acabo de terminar son otros, estos son de corte histórico, creo que el poeta tiene que evolucionar”.

Foto: Carlos Rafael

Valorado por varias generaciones del panorama literario cubano, como recalca el jurado, el Premio Adelaida del Mármol ha logrado establecerse y permanecer por derecho propio dentro del sistema de premios y becas del Instituto Cubano del Libro (ICL). Surgido en 1989, el primer libro premiado fue Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, con un jurado integrado por Guillermo Rodríguez Rivera, Paco Mir y José Luis Moreno del Toro. Le han seguido premiados como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano, Luis Yuseff y José Luis Serrano, entre otros, mientras que voces como David Chericián, Marilyn Bobes, Roberto Méndez, Alberto Garrido o Delfín Prats han formado parte del jurado de este premio que recuerda a la poetisa holguinera Adelaida del Mármol, la más importante voz lírica del siglo XIX holguinero.

El premio fue otorgado a Zulema Gutiérrez, quien en el pasado enero obtuvo también el Premio de la Ciudad en Poesía, por Zoila Pérez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del Comité Organizador de la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Además estuvieron presentes en la actividad, con la excelente música del septeto Kumbayá, Julio Méndez Rivero, presidente de la Uneac holguinera, y Nilser Batista, cuadro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.

Por Erian Peña Pupo