Bariay, puerta de dos mundos

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2018, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Como cada año la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana llegó a Bariay, sitio donde en 1492 ocurrió el encuentro o encontronazo, como aseguran muchos historiadores, entre dos culturas que terminarían, después de simbiosis y transculturaciones, dándolo cuerpo al ser americano.

Por eso se brindó por nuestra América con vino (ibérico) y casabe (taíno) en las costas del Parque Natural Cristóbal Colón, dos alimentos que hemos heredado como parte del nutritivo ajiaco ortiziano, cortesía del Club de vinicultores Bayado de la provincia de Holguín.

Proyecto Ojos, desde Santiago de Cuba aportó colorido a la celebración. Foto: Adrián Aguilera

La presencia del proyecto Ojos, desde Santiago de Cuba, integrantes de la compañía holguinera Mónika Dance y los “pirotécnicos movimientos” de Caribean Show, le aportaron colorido a una mañana que fue llenándose de habitantes de los poblados cercanos, atraídos por la ya tradicional fiesta que lleva la cultura hasta Bariay. Por su parte, la pegajosa y rítmica música de la Steel Band de El Cobre, en Santiago de Cuba, hizo resonar metálicamente temas de Van Van, Michael Jackson, Bob Marley, entre otros.

Luego del mencionado espectáculo “Dos Mundos”, la estancia concluyó con el concierto, en el anfiteatro natural del Parque, de las agrupaciones de fusión Entre líneas y Tierra Firme, además de invitados a la Fiesta, con el llamado a encontramos el próximo año en las cercanías de la costa donde el Almirante arribó sus carabelas y su nao.

Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias