Ciencia y verdad en las páginas de Guayza

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2018, Holguín, Noticias

Como una publicación con futuro calificó la escritora Lourdes González a Guayza, revista de investigación y crítica sociales de la Casa de Iberoamérica, cuyo primer número fue presentado en la clausura del XIII Congreso de Pensamiento, en los salones del Hotel Pernik.

Con dirección de Eduardo Ávila Rumayor, director de la institución holguinera que este año celebra su 25 aniversario, y presidente del Comité Organizador de la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, edición de la propia Lourdes González y diseño de Raúl Barea, Guayza es “el alma que se muestra en vida, es nuestro ideario a flor de piel y al servicio de nuestra realidad, por eso su objetivo será siempre apoyar el proyecto transformador cubano, con las mejores ideas de quienes la alimentamos”, asegura el Editorial.

La cercanía de la familia Guarch Delmonte y en especial los conocimientos de Caridad Rodríguez Cullel, permitieron que la revista se apropiara del vocablo indígena que le da título: “La guayza, construida por nuestros aborígenes con materiales diversos como las conchas de caracoles marinos, se aplicaba en forma de hebillas a las fajas o cinturones de los atuendos para ocasiones especiales. En la cosmovisión taína representaba la cosmovisión del espíritu de un individuo en contraposición a la del muerto u opía”. “En nuestra concepción la revista Guayza –recalcan sus organizadores– es la manera simple de compartir valores, ideas, sentimientos, abierto al pensamiento para conocernos mejor. Imagen de cuánto podemos hacer si somos transparentes y nos mostramos tal como somos. Antítesis de la opía, aportará todo lo necesario para que prevalezca la verdad por la vía de una ciencia llena de valor moral y humanidad”.

Luego de un esfuerzo de casi cinco años, en los cuales muchos amigos de la Casa apostaron por la publicación, Guayza conoce las páginas impresas y prioriza contenidos para lograr el debate: “Ahora debemos sostener la revista, nos hace falta compromiso, diálogo, poner voz a nuestra realidad… cuestiones que en nada se aparta de defender la Revolución, sino desde un puro compromiso, pues queremos mostrarnos tal y como somos junto al proyecto que estamos construyendo”, subrayó Ávila Rumayor, a la par que invitó a los participantes a enviar textos a la revista, con acercamientos desde la filosofía, la sociología, la pedagogía, la historia y ciencias afines.

Esta primera edición abre con el artículo “Diversidad cultural e identidad cultural, un binomio interactivo”, del Dr. C. Históricas Jesús Guanche, y tiene en sus páginas acercamientos críticos a la seducción del marcado y el (deber) ser institucional en las artes visuales holguineras (1991–2010) por la M. Cultura Latinoamericana y directora del Centro Provincial de Arte, Yuricel Moreno Zaldívar; al Complejo cultural comercial Plaza de la Marqueta en Holguín, por el Dr. C. Filosóficas Luis Orlando Aguilera; un homenaje al Dr. C. José Sánchez Suárez, fallecido en 2017, por la Lic. Claudia Hernández Madem; miradas a la obra de Alejo Carpentier, por el escritor y periodista Eugenio Marrón, y a los fundamentos para un debate en torno a la historia local y regional en Cuba, por el Dr. C. Históricas José Vega Suñol. Además, la sección “Mortero”, dedicada a sostener polémicas que permitan una mejor comprensión de la realidad y sus complejidades, incluye una conferencia impartida por el Dr. Rigoberto Segreo (1951–2012) en el Centro para el Desarrollo Sociocultural (CEDES) durante la Semana de la Cultura holguinera, en enero de 2012, y los acercamientos a la misma en “Sociedad civil e intelectual orgánico. Debate sin posposiones”, del Dr. C. Pedagógicas Eduardo Ávila Rumayor.

El XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con compañía musical del cuarteto Opus, incluyó en su jornada final la conferencia “Acercamiento al bullying: consideración de los signos y síntomas para su tratamiento con danza terapéutica”, por la Dra. C. Silvia Pimentel Aguilar, del Colegio Campus Montecillo, de México. Además de la declaratoria de los congresistas, las palabras de clausura y el lanzamiento al XIV Congreso, por la MSc. Bárbara Martínez Pupo, organizadora de la cita.

Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias

1 opinión en “Ciencia y verdad en las páginas de Guayza”

Comentarios cerrados.