Eso que nos hace holguineros, cubanos

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artes Visuales, Holguín, Noticias

Desde el primer aborigen caribeño, colonizador hispano, esclavo negro, o el criollo nativo de la Isla, no es poco lo que nos define como cubanos. En ese ajiaco cultural que es la cubanía, es imposible dejar de mencionar un periodo de nuestra historia donde se cristalizara nuestra nación, así como los valores que hoy nos definen, tal es el caso del inicio de las gestas independentistas en 1868.

Foto: Carlos Rafael

Luego de una breve etapa sin que los holguineros pudiesen disfrutar de algún estreno de lo estudio Anima, en la noche de este 30 de octubre se presentó el corto “La Ciudad de La Periquera”.

El teatro Eddy Suñol devino en escenario ideal para homenajear el 150 Aniversario del inicio de las luchas por la liberación en Cuba a través de un par de productos audiovisuales elaborados en lo estudios de animación holguineros.

Los traviesos trillizos inesperadamente realizan un viaje al Holguín del ´68. Foto: Carlos Rafael

Los traviesos trillizos inesperadamente realizan un viaje al Holguín del ´68, justo cuando se realizó el sitio de la ciudad, así se desarrolla una versión lo más fidedigna posible de los importantes acontecimientos que por esos días se desarrollaron, elaborada con un toque jocoso y picaresco que le impregnan los tres pioneros que protagonizan el corto animado.

En una apuesta por los matices interesantes que desde los libros de historia quedan borrosos se implicó Adrián López Morín, director de Anima, para realizar un homenaje a ese símbolo arquitectónico de la ciudad de Holguín.

 

Forja de cubanía, por otra parte, fue el segundo trabajo presentado, que roza el género documental para realizar una invitación a sentirse criollo, orgulloso de haber nacido en esta Isla. Este producto que evoca momentos imprescindibles en la cristalización de nuestra identidad, de la patria, incluye el inicio de las luchas emancipadoras en 1868 y el surgimiento de La Bayamesa, nuestra Himno Nacional, así como el Alzamiento en La Demajagüa, o la Toma e incendio de Bayamo, a través de una contextualización detallada de los hechos que ocuparon los gloriosos primeros días de la revolución mambisa.

Una representación de estudiantes de varias enseñanzas de la provincia, así como las principales autoridades y el pueblo holguinero, se sumaron a este breve instante para disfrutar y aprender sobre la importancia de la Historia de Cuba, que posee un papel primordial entre las generaciones futuras.

Por Julio Cesar