Inició Festival XXVIII de Agrupaciones Soneras

Publicado el Categorías Holguín, Mayarí, Música, Noticias

¿De dónde serán? ¡Ay, Mamá! Son de la loma, Holguín, Santiago, Manzanillo, La Habana y cantan en el llano de Mayarí durante el XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras que se desarrolla del 7 al 11 de noviembre.

Foto: Adrián Aguilera

El Festival comenzó con la peregrinación a la tumba del sonero Rolando Neyra y la Ruta del Chan Chan desde Alto Cedro hasta Mayarí.

La tradición se impuso en el evento con el homenaje a Altagracia Tamayo Tamayo. Una ofrenda floral fue colocada en el monumento que la recuerda, en el mismo sitio donde estuvo ubicada su casa.

Altagracia fue una reconocida pianista y maestra que instituyó en Mayarí la primera Academia de Música antes de 1940, adscrita al Conservatorio Orbón, de Santiago de Cuba. Sus huellas musicales quedaron en el pueblo mayaricero y en su hijo, el prominente pianista Frank Fernández.

La Banda Municipal de Concierto acompañó la jornada de homenaje con las piezas “El Valle de Picadura” y “Con carbón”. Foto: Adrián Aguilera

La Banda Municipal de Concierto acompañó la jornada de homenaje con las piezas “El Valle de Picadura” y “Con carbón”. El intérprete José Miguel Campos amenizó la velada, previa al desfile inaugural, con el tema “Idilio”.

Asistieron al tradicional homenaje que año tras año se produce al inicio del Festival del Son, Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura en Holguín; Jorge (Tito) Cabreja, director de la orquesta Taíno de Mayarí y presidente del evento, así como Estrella Segura y Yordanis Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, respectivamente.

Disímiles agrupaciones se encuentran en esta edición en Mayarí para protagonizar los bailables que el pueblo espera, como la Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, Manolito Simonet y su Trabuco, Lazarito Valdés y Bamboleo, Los Guayaberos y el Septeto Santiaguero.

Por Rosana Rivero Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *