Los niños cantan y bailan al son en Mayarí

Publicado el Categorías Holguín, Mayarí, Música, Noticias

A ritmo de conga y música tradicional cubana inició el espectáculo infantil “Los niños cantan y bailan al son”, para ofrecernos “un cantar de pinos nuevos” en la jornada inaugural del XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras, del 7 al 11 de noviembre en Mayarí.

Foto: Adrián Aguilera

Miembros del movimiento de artistas aficionados de la Brigada José Marí hicieron suyo el escenario de la Plaza Martín Meléndez Pittaluga o Plaza del son de Cuba, centro neurálgico de la urbe. Allí Jorge Tito Cabreja Rondón, director de Taínos de Mayarí y presidente del Comité Organizador del Encuentro, y Aracelis Mustelier, directora municipal del Sectorial de Cultura, colocaron una ofrenda floral ante la estatua colocada en 2010 que recuerda al reconocido trompetista mayaricero y a la Ruta del Chan Chan.

Entre las sorpresas del espectáculo estuvo la actuación de la niña mayaricera Leydis Thalía Paredes Neira, ganadora del Primer Lugar en el gustado programa La colmena TV.

Entre las sorpresas del espectáculo estuvo la actuación de la niña mayaricera Leydis Thalía Paredes Neira

Leydis, orgullo de su ciudad natal, interpretó entre otros el tema “Pare cochero” y fue reconocida por la directora en funciones del Centro Provincial de la Música, Doris María Vidal. Otro de los momentos particulares del espectáculo, con dirección artística de Emiliano Aldana, fue la presencia del niño santiaguero Lázaro Thomás Quindelán, uno de los ganadores de La colmena TV, quien compartió, además, escenario con Leydis Thalía y fue reconocido por el mayaricero XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras.

El homenaje se hizo extensivo a la agrupación juvenil Generación Sonera, en manos de Jorge Tito Cabreja, en nombre del Comité Organizador, por celebrar cinco años manteniendo vivas las tradiciones soneras en las más jóvenes generaciones de músicos mayariceros.

Con conducción de los niños Kevin y Cristian compartieron su arte en la Plaza del Son, los solistas María Isabel, de Levisa, y David Hernández, el grupo danzario Nueva Imagen, entre otros, para finalizar el espectáculo con Generación Sonera y Nueva Imagen al compás del tema “Tiene que haber de todo”, del popular cantautor Tony Ávila. Asistieron al espectáculo infantil “Los niños cantan y bailan al son”, Rachel Batista, directora provincial de Cultura, Nilser Batista, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende la esfera cultural, entre otros directivos.

Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *