Pensar desde Oriente la Nación

Publicado el Categorías Holguín, Literatura, Noticias, Uneac

Paneles y presentaciones literarias caracterizaron el Encuentro Regional de Escritores de Literatura Histórico–Social “Pensar desde Oriente”, realizado en la UNEAC holguinera del 14 al 16 de noviembre y dedicado a la memoria del Dr. C. Rigoberto Segreo, al 150 aniversario de las Guerras de Independencia y al IX Congreso de la organización.

En Encuentro, organizado por la Filial de Literatura de la UNEAC en la provincia, reunió a historiadores, investigadores sociales, juristas y escritores de provincias como Granma, La Habana, Pinar del Río y Camagüey, vinculados a la historia y el pensamiento social y tuvo sus palabras de apertura a cargo del escritor y traductor Manuel García Verdecia, vicepresidente primero del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín.

A la conferencia inaugural “La economía cubana: retos y perspectivas”, a cargo del Dr. C. José Luis Rodríguez García, asesor del Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) le siguió el panel “En los ciclos de la economía cubana”, con los historiadores Minervino Ochoa Carballosa, José Novoa Betancourt y Jorge Barciela Tauler.

La historia del constitucionalismo cubano, pasando por Guáimaro, la Constitución de 1940, la vigente en estos momentos, realizada en 1976 y modificada posteriormente, y el debate del proyecto de Constitución que se realiza actualmente en Cuba, fue el tema del panel “Quo vadis, constitucionalismo cubano: pasado, presente y futuro”, integrado por René Fidel González García, Jorge Santos, Paul Sarmiento y José Augusto Ochoa.

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Juan Valdés Paz, impartió la conferencia “Cuba en el 25. Posibles escenarios”, un acercamiento y al mismo tiempo una provocación respecto a cómo sería la sociedad cubana en el 2025, subrayó Valdés Paz.

Foto del autor

Como parte del programa se realizaron, además, los paneles: “Sesquicentenario del inicio de la Revolución del 68”, con Ángela Peña Obregón, Delio Orozco González, Manuel Fernández Carcasés y Hernel Pérez Concepción; y “José Martí, la nación a debate”, integrado por Armando Cuba, Eliel Gómez, Ariel Zaldívar y Hebert Pérez Concepción.

Fueron presentados también los libros Americanos y soldados, de José Abreu Cardet, por Jorge Silverio Tejera, y Cuba: independencia y federación, de Armando Cuba, por Pedro Luis Hernández.

El Encuentro Regional de Escritores de Literatura Histórico–Social “Pensar desde Oriente” finalizó en la UNEAC holguinera con el panel “Ficción y Literatura histórico–social”, integrado por los escritores e investigadores José Rojas Bez, Emerio Medina, José Poveda, Ronel González Sánchez, José Luis Serrano, David Gómez Iglesias y Moisés Mayán, y se reafirma como una cita necesaria donde confluyen historia, literatura y Nación.