30 años del Fondo de Bienes Culturales en Holguín

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura fuera de casa, Holguín
Sede de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín. Fotos: Radio Holguín, Radio Angulo
Ellos vienen del “Fondo” y por eso, su obra está en la “superficie”. Desde hace 30 años los artistas de la plástica y artesanos holguineros pueden promocionar y comercializar sus producciones a través de la filial en Holguín del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que los posiciona en la Isla y el resto del mundo.
Disímiles actividades se desarrollaron en la provincia para celebrar los 40 años de dicha institución en el país y las tres décadas de su presencia en la provincia. Manuel Hernández Ramos, director por 11 años del Fondo en el territorio, destacó la Feria de Artesanía Iberoarte, que en octubre se realizó como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y estuvo dedicada a los aniversarios.
Feria de Artesanía Iberoarte 2018.
“De conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas realizamos además conversatorios, talleres y exposiciones, entre ellas, la muestra colectiva 30 x 30. Este fue un proyecto en el que los 15 artistas de la plástica y 15 artesanos más premiados expusieron sus obras en un formato de 30 por 30”, refirió Hernández.
Varias líneas de negocio mantiene el FCBC como el grupo de Obras por encargo, la venta mayorista y minorista y la Feria en Vivo, que se realiza en las playas Guardalavaca y Pesquero.
“Entre los espacios más populares destaca la Tienda de Ambientes con propuestas exclusivas y asequibles. Contamos con la Casa Marco taller de montaje de obras de arte, el Centro de Negocios y la galería El Zaguán.
Galería El Zaguán del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín.
Aprovechamos además los espacios expositivos de los hoteles para promocionar la obra de nuestros más de 400 artistas”, afirmó el directivo.
El FCBC ha estado presente en las principales transformaciones ejecutadas en Holguín, con énfasis en la preservación del patrimonio. La Plaza de la Marqueta; la Plaza de la Revolución;los hoteles Caballeriza y Esmeralda,en la ciudad de Holguín y Arsenita, Ordoño y Plaza Colón, en Gibara tienen el sello de los artistas del Fondo.
Centro Cultural Plaza de la Marqueta.
“En todos los municipios tenemos presencia en la ambientación de instituciones y la restauración de la red gastronómica, parques y otros sitios emblemáticos, comenta Manuel Hernández, Hemos sido Vanguardia Nacional durante varios años, pero lo más importante es el reconocimiento del pueblo”.
Por Rosana Rivero Ricardo
Tomado de www.ahora.cu