Abrazo trovadoresco en el Club Bariay

Publicado el Categorías AHS, De nuestra cultura, Instituciones, Música, Noticias
Feria de los trovadores Foto: Adrián Aguilera

 

Por Erian Peña Pupo

Aunque más tarde de lo programado, la Feria de los trovadores no podía terminar su segundo aniversario de mejor manera: el cantautor Nolberto Leyva y su grupo convocaron a los trovadores a darse un inmenso abrazo musical en el Club Bariay de la EGREM.

Cargada de cierta mística sonora, propia de la confraternidad de los trovadores holguineros, la música “sentipensante” calentó el casi invernal ambiente del Club Bariay, en un concierto que comenzó sobre la medianoche y terminó el sábado 1 de diciembre.

Feria de los Trovadores. Foto: Adrián Aguilera

Nolberto Leyva, uno de los más reconocidos exponentes de la canción de autor en la provincia e intérprete, además, de otros temas que han calado en su espiritualidad como músico, confesó que para él la tova es la banda sonora de su vida, por eso interpretó obras como “Ojalá”, “Tus ojos son ventanas”, “Dos con vida” y “Te hablarán de mí”.

En Holguín las poéticas creadoras son disímiles, los estilos, varios, diversos. Ninguno se parece a otro, y sin embargo están unidos por el espíritu creador y unificador de la trova. Lo comprobamos en cada uno de los invitados que Nolberto llevó al escenario del Bariay.

Raulito Prieto, bajo en mano, estuvo acompañado de su grupo y su peculiar sonoridad en “Quiero amanecer contigo”, tema del que, nos dice, pronto veremos su videoclip. Mientras Lainier Verdecia, con “Qué rico”, hizo suya armonías más rocanroleras y desenfrenadas. Otro joven músico, Tony Fuente, subió al escenario para regalarnos “Piezas de ajedrez”. Manuel Leandro Ibarra, con su peculiar estilo de asumir la trova como su vida misma, entregó uno de los temas más hermosos de la noche, “Brisa del mar”.

Fernando Cabrejas. Foto: Adrián Aguilera

Los maestros de la trova holguinera –Raúl Prieto y Fernando Cabreja– subieron finalmente al escenario del Club Bariay. Raúl, creador en 2016 y constante impulsor de la Feria de los trovadores, acompañado de su grupo, nos regaló canciones con sabor a cotidianidad, bohemia, romance, rock and roll, vida… Después Cabreja, quien aseguró que nunca antes había visto “un movimiento de la canción de autor en Holguín tan fuerte y ayudando a crecer a nuevos miembros”, desgranó los temas “No te dejaré” y “Fuera de foco”, momento en que todos subieron al escenario para acompañarlo, cantar juntos y seguir soñando con la trova como banda sonora inconfundible en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *