Por el futuro del ballet en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Jorge Suñol Robles

En nuestro país, se ha dicho muchas veces, el relevo de las grandes figuras de importantes compañías, como el Ballet Nacional de Cuba, está garantizado en las distintas escuelas de arte, donde desde edades tempranas se recibe una preparación integral, para así poder interpretar una variado repertorio que prioriza lo más clásico, pero también se desplaza hacia tendencias contemporáneas.

Foto: Adrián Aguilera

No obstante, no basta con eso, un bailarín, un buen bailarín, necesita de un compromiso extra, una entrega absoluta, el esperado virtuosismo en sus ejecuciones. De Holguín pueden salir muchos de estos relevos. Tiempo al tiempo.

Precisamente, en este trabajo de formación incesante, la sala Raúl Camayd del teatro Eddy Suñol, en la noche de este 4 diciembre, acogió el Festival de Ballet que promueve cada año la Escuela Elemental de Arte de este territorio. Y fue, sin duda, una presentación de muchos valores.

Ver bailar a estudiantes de primer a quinto curso, que entregan todo en el escenario, siendo tan jóvenes, causa mucho placer, sobre todo para los profesores de dicho centro educativo, que trabajan con constancia y esmero, para ver resultados como este.

El escenario reunió a los 73 alumnos que conforman la matrícula de la Especialidad de Ballet, quienes interpretaron piezas sustentadas tanto en la técnica clásica como en elementos de la danza moderna. Hay que destacar el papel de la coreógrafa Yadira Sarmiento Torres, quien asumió, con sus creaciones, gran parte del programa.

La velada fue oportuna para reconocer, en presencia de Rachel García Heredia, Directora Provincial de Cultura, la labor consagrada de más de 50 años de la porfesora de Ballet Maritza Riverón, también directora artística del Festival.

El objetivo de este encuentro, con aproximadamente 18 años desde su primera celebración, es que los estudiantes muestren las habilidades adquiradas en cada uno de los años de la especialidad.  De alguna manera, sirve para dar a conocer y sostener el movimiento del ballet que existe en Holguín, materializado en compañías como el Ballet de Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *