Sesenta y contando

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Artex, Cartelera Cultural, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Patrimonio, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

Por:  Arlene Gómez Palacios

 

El Centro de Comunicación Cultural La Luz tiene el placer de actualizarle con las principales actividades para disfrute del público a propósito de la Jornada Conmemorativa por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Con un Festival de Ballet, los pequeños artistas de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García de la Ciudad de Holguín iniciaron esta fiesta del arte. A partir de estas fechas, la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, de conjunto con el sistema de instituciones de este sector,  ultiman detalles para que los eventos programados gocen del éxito que ameritan.

Artes Escénicas, entre sus ofertas propone  este viernes 7 y sábado 8 de diciembre, a las 9:00 pm la temporada de la Compañía Codanza con presentación de  las obras  ´´Ofrenda de Toro´´ con coreografía de Rafael Portelles, idea original y guión de Edgar Ariel Leyva, música original de Samuel Pérez, ´´El segundo sexo´´ coreografía de Vianki González y ´´Casita´´  coreografía de Robert Jones Priore, en la  Sala Raúl Camayd del coloso de los grandes acontecimientos de esta ciudad.

Teatro Eddy Suñol. Foto: Internet

La Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas propone su Jornada de Conciertos del 10 al 16 de diciembre, dedicada al 55 Aniversario del Orfeón de Holguín. Participan el Cuarteto Opus, el Quinteto Acierto, el Quinteto Improntu, el Dúo Zabaré, el Trío Reprise, el Cuarteto Concuerda, Eliécer Travieso y Orfeón Holguín. Entre sus invitados figuran la agrupación Desandan, de Camagüey, el Cuarteto de saxofones Magic Sax  de Santiago de Cuba, Metales en Concierto y Exulten de Granma.

El miércoles 19 de diciembre a las 8:30 pm tendrá lugar el Encuentro Provincial de Cantorías Infantiles con la participación de diez cantorías de los municipios Holguín, Gibara, Mayarí y Rafael Freyre en el Teatro Eddy Suñol.

ARTEX en Holguín también se suma a esta programación desde el domingo  9 de diciembre  a las 11.00 p.m  con un gran  Concierto de la orquesta bailable Pupi y los que son Son en el Centro Cultural Bariay.

FOTO/Juan Pablo CARRERAS

La Unión  Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) es otra de las instituciones que propone interesantes actividades en su programación en saludo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución. Del 11 al 13 de diciembre la UNHIC desarrollará el  Simposio Pensamiento y acción del Mayor General Calixto García, en Homenaje al 120 Aniversario de su muerte en la  Plaza de la Revolución Calixto García y el Museo Casa Natal en esta Ciudad Cubana de los Parques.

La EGREM en esta ciudad, propone de lunes a viernes justo a las  7:00 pm  la Peña de los Socios con los solistas y trovadores Camilo de la Peña, Rafael Hernández, Patricia Fonseca,  Raúl Prieto y Fernando Cabreja en el Álbum Kafé El Chorrito espacio imprescindible para los amantes de una estética musical distinta.

Album Kafé El Chorrito. Foto: Adrián Aguilera

Otra de las instituciones que se suma a las actividades es el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el que este martes 11 de diciembre, a las 8:00am desarrollará un  Acto político cultural en recordación del  120 Aniversario de la muerte del Mayor General Calixto García Íñiguez en la Plaza de la Revolución Calixto García. Este mismo día y lugar, pero a las 9:00pm será la  Gala artística en Homenaje al 120 Aniversario de la muerte del Mayor General Calixto García.

Las Artes Plásticas proponen desde su Centro Provincial la inauguración de la exposición personal “Visiones y presagios”. Antología por los 60 años de vida artística del artista de la plástica holguinera Jorge Hidalgo Pimentel, el sábado 15 de diciembre a las 9:00pm en su Sala principal.

Porque De Céspedes a Fidel ha sido una sola Revolución, la conmemoración del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución se desarrollará en un año signado por acontecimientos históricos, vinculados al aniversario 150 de las Guerras por la Independencia. Esta jornada conmemorativa tiene la particularidad de que se extenderá durante todo el año 2019, como homenaje a sus principales protagonistas, incluyendo las actividades por el Bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *