Jornada de la Cultura Haitiana

Publicado el Categorías Báguano, Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Teatro y Danza
Integrantes del grupo de danza gagá de la comunidad baguanense La Esperanza. Foto: Ailín Góngora

Muchos haitianos vinieron durante la etapa neocolonial a trabajar en Cuba, sobre todo en la agricultura cañera, donde cortaban caña para los centrales, cultivaban la tierra y criaban animales. Los salarios eran ínfimos y apenas podían enfrentar sus necesidades económicas con lo que les pagaban.

Los haitianos trajeron consigo sus cantos, sus ritos y tradiciones culturales, las que fueron trasmitidas a sus descendientes. Todavía encontramos nietos, bisnietos y choznos de haitianos. En el municipio de Báguanos, en la comunidad de “La Esperanza”, se conservan esas tradiciones culturales, donde la danza gagá es predominante.

Con el objetivo de darle vida a esas manifestaciones, durante los días ocho y nueve de diciembre se efectuó la Jornada de la Cultura Haitiana en “La Esperanza”, donde viven cerca de dos mil personas.

El calendario del evento contempló conferencias sobre las tradiciones haitianas, talleres sobre la danza y el arte culinario de esos migrantes, su música popular, así como las ceremonias religiosas que practicaban; además se hicieron demostraciones de grupos danzarios de varias comunidades. Según declaró Yoandri Batista Mulet, director municipal de Cultura, la Jornada estuvo dedicada al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, a los cien años de la fundación del batey y del central azucarero de Báguanos y en recordación de Luis Nerio Poll Telemó, descendiente de haitianos y exponente de su cultura, ya fallecido.

Por José Ramón Rubalcaba Oliú

Tomado de www.radioangulo.cu