Concierto de “metal”

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Uneac

Por Jorge Suñol Robles

La agrupación Metales en Concierto llega desde Granma como invitada a la XXIII Edición de la Jornada de Conciertos, que desde este 10 y hasta el 15 de diciembre se desarrolla en  varios escenarios de la ciudad de Holguín, y que reúne a una buena representación de exponentes del género en nuestro país.

Con casi 19 años de fundado, este grupo, sigue apostando por hacer música de cámara con instrumentos que no son muy clásicos para este tipo de presentaciones de pequeño formato, como  la trompeta, el trombón y latuba, algo novedoso par de décadas atrás, y que hoy se ha extendido a otras provincias como Matanzas, Santa Clara yCamagüey.

En la Casa de Iberomérica,  Metales…interpretó un variado repertorio que se desplazó por varias regiones y épocas, en los que se destacó la conocida pieza de Ernesto Lecuona “La Comparsa” y el rico “Son de la Loma” de Miguel Matamoros.

Augusto César Odio Feria, su director, afirma que su agrupación es única de su estilo dentro las provincias orientales, y eso es un gran reto, un compromiso: “La estética fue llegar a interpretar todo tipo de música, siempre y cuando fuera buena,  elaborada y que el público sienta esa señal de que se hace un trabajo con todo el profesionalimo y el rigor”.

“Hemos renovado nuestra membresía. Por cuestiones de la vida, las personas se van hacia otras agrupaciones, pero he tenido la suerte, como he sido profesor hace 36 años, que mis alumnos después de graduados, son los que hoy forman parte de Metales”, comenta.

Augusto César Odio, director de Metales en Concierto (foto del autor).

Seis músicos confoman el grupo, que a pesar de tener un trayecto bastante largo, no tienen un espacio fijo para presentarse en la localidad granmense. ConfiesaAugusto César: “Eso es muy importante para este tipo de música. Soy un convencido, de que el primer elemento que debe tener la promoción de cualquier hecho cultural es la sistematicidad”.

Metales… participa por tercera vez en la jornada holguinera de conciertos, y al decir del propio director, es una gran satisfacción presentarte dentro del encuentro,  que goza de primerísima calidad a sus 23 años de creado. Pero aún debe insistirse, y mucho,  en la promoción de los distintas presentaciones que prevé el programa, para que la gente asista y que el arte no se cree y se sienta solo para un público tímido de no más de diez personas.

Fotos del autor