¡Que canten los niños!

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias
Fotos: Adrián Aguilera

Por Jorge Suñol Robles

Subieron a la loma y cantaron en el llano, cabalgaron con Fidel, alzaron su voz inocente, se pusieron guajiros y guantanameros, y hasta románticos. Viajaron por Cuba y regalaron, con su estilo, un repertorio que incluyócanciones patrióticas, temas infantiles y clásicos de nuestra música tradicional.

Los pequeños cantores llegaron al escenario de la sala principal del teatro Eddy Suñol, para que el público disfrutara, como cada año,  del Encuentro Provincial de Cantorías Infantiles, que se dedica, esta vez,  a los 55 años del Coro Orfeón de Holguín, al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y al máximo gestor de ese proyecto cultural,  nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.

Bajo la dirección artística de Grisel Velázquez Fonseca, además coordinadora provincial de Cantorías Infantiles en el territorio, participaron coros holguineros como Canto y cuento, Música y color, Pequeños cantores e Ismaelillo y desde Mayarí llegaron los integrantes de Polimita.

“El objetivo es mostrar el trabajo que cada director realiza durante todo el curso con sus coros. Las temáticas de las canciones son diversas,tanto políticas como infantiles.  Los acompañamientos pueden ser a capella, con guitarra o background”, afirmó Grisel Velázquez.

En la provincia existe, según su coordinadora, un trabajo bastantesólido con las Cantorías Infantiles, un proyecto que se extiende a los municipiosde Rafael Freyre, Mayarí y Gibara, este último, específicamente, en Floro Pérez. En la ciudad de Holguín se localizan el resto de las cantorías, algunas reconocidas dentro del panorama cultural de la ciudad como Ronda de los Sueños.

El encuentro sumó, también, el talento de estudiantes de la Escuela Elemental de Arte en las especialidades de ballet y música. En la presentación se reconocieron a instituciones y entidades que han apoyado al movimiento, como la Dirección Provincial de Educación, la Unidad Provincial  de Apoyo para la Actividad Cultural (Upac), la Empresa Comercializadora de la Música  y los Espectáculos “Faustino Oramas”.