De Céspedes a Fidel, una sola Revolución

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias
Gala por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución. Foto: Adrián Aguilera

Por Jorge Suñol Robles

Las campanas sonaron, volvieron a sonar. Recordando los inicios de una historia que formó nuestras raíces, marcó nuestra huella. Aquel 10 de octubre de 1868 en La Demajagua despertamos y conquistamos, poco a poco, el sueño de la independencia. Pasaron los años, vinieron combates, muertes, asaltos, contradicciones, obstáculos, guerras, tratados, pero resistimos,  y el 1ero de enero de 1959 los cubanos celebramos el triunfo de la libertad, la lucha constante.

Por eso, cuando se acerca la fecha, son muchos los homenajes. Por eso, Holguín  se suma y celebra estos 60 años de Revolución en una gala político-cultural frente a La Periquera, celebrada en la noche de este sábado. Allí, en los balcones de este histórico sitio, Fidel Castro, en febrero del 1959, pocos días después del suceso, se dirigía a los holguineros y los instaba a mantener este proyecto socialista. Su discurso fue recordado por el investigador y locutor César Hidalgo Torres.

Al homenaje patriótico, cargado de referencias históricas a hechos emblemáticos como los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Desembarco del Granma y la Invasión a Playa Girón, acudieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jovénes Comunistas (UJC), la Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), el Ministerio del Interior (Minint) y del  sector de la cultura

Foto: Adrián Aguilera

En los inicios de gala “Revolución” se presentó el video clip, dirigido por Joseph Ros, del tema “La Bayamesa”, en una hermosa versión de los trovadores  Annie Garcés y Eduardo Sosa. Y siguiendo por estos primeros años históricos, se escucharon los versos del poeta holguinero Delfín Prats con su “Mañana en La Demajagua”.

El elenco artístico estuvo integrado por el sonido de las Golden Voices, el estilo de los solistas Nadiel Mejías, Ernesto Infante, Gladys María y Marien Hernández, el ritmo del septeto Kumbayá y Cubamar, la fuerza de las compañías danzarias D´ Okokán y Danza Evolución, la trova sincera de Lainier Verdecia así como acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Holguín.

En la velada, bajo la dirección general de Víctor Osorio Zaldívar, se reconoció al destacado investigador José Abreu Cardet, quien obtuviera, recientemente, el Premio Nacional de Historia 2018. Ya en el final se sintió la tradicional conga, y todo los artistas se unieron en el escenario para celebrar y recordar la fecha, que da la bienvenida a un nuevo año y resume el esfuerzo de una Isla comprometida, culta y solidaria.