Que suene el tumbao

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Por Jorge Suñol Robles

Una variada programación organizó el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, para despedir este 2018 y dar la bienvenida al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, celebrado el pasado el primero de enero.

Grupo Los Guayaberos. Foto: Adrián Aguilera

Para este 2 enero se reservó, en la mañana, el proyecto Jácara,  y en la tarde noche, llegó el rico tumbao de la agrupación Los Guayaberos, que por primera vez se presentaron en el Callejón de los Milagros, convertido en un espacio ideal para el disfrute de los diveros géneros de la música tradicional cubana.

Richard Ronda, representante de este grupo musical, habla del quehacer artístico de más de 35 años de historia: “No sostenemos, tanto como dentro como fuera de la provincia, haciendo esa música anténtica de El Guayabero, el gran Faustino Oramas,  esta música que le dio la vuelta al mundo, y que hoy se sigue disfrutando.

“Según los reportes de la Asociación Internacional del Derecho de Autor, nos escuchamos en más de 56 países como Israel, Checoslovaquia, Japón, España, Latinomérica”. Los Guayaberos, dice Ronda,  han sumado alrededor de 25 giras internacionales.

En 1994, cuenta el también promotor cultural, Fastino introdujo el son picaresco y el tres como intrumento, al son flamenco, eso fue una de las cosas más grandes que hizo en Europa,  y  es algo que hay que defender, contando con el apoyo de las principales autoridades del Partido, el Gobierno y de la Cultura.

“Los géneros musicales quedan la imagen Cuba en el mundo tienen que prevalecer. Yo creo que hemos apartado los valores de la música tradicional cubana, del son, el bolero, el danzón, y le hemos dado valor y espacio a otros tipos de intérprete. Desde esa óptica, Faustino Oramas nos dio la oportunidad de sostener esa obra emblemática y patrimonial que es la defensa del tumbao como un género nuevo, que él hizo del son picaresco”.

Sobre los espacios habituales que tiene el grupo, refiere: “En Holguín, trabajamos en la Casa de la Trova y en la Casa de la Música.Tenemos la posibilidad de contactar con dos públicos diferentes. En la Casa de la Trova, por ejemplo,  con aquel que va a escuchar música tradicional, a recrearse con esas cancionesde Faustino, que hemos tratado de adaptar para no perder esa cercanía con la juventud.

“En el caso de la Casa de la Música es más difícil.El público que accede allí va con otros intereses, sin embargo como es algo consecutivocada 15 días,  ya la gente se va adaptando y baila”.

Para este mes de enero Los Guayaberos tienen prevista dos presentaciones: “El día 16 estaremos en la gala por el décimo aniversario de los Estudios Anima, cuya obra está fuertemente relacionada con la obra musical de El Guayabero. El día 19,  frente Iglesia San Isidoro de Holguín, en el advenimiento del cumpleaños 267 de la fundación de laciudad y tenencia de gobierno, nos presentaremos con invitados como Betsy Remedios,una de las principales voces líricas de la provincia, y Maité Segura, cantante de son flamenco”.

En junio, añade Richard Ronda, se  celebrará una nueva edición del Festival “Música con Humor”, y participarán los cantautores Tony Ávila, Pancho Amaty Frank Delgado.

De fondo, Los Guayaberos hacen gozar a un público diverso. Pero Marieta hay en todas partes, y como bailan. Y eso a los músicos, al mismísimo Faustino le gustaba. Llega la noche, suena la agrupación MDV, con su rica fusión y versiones de clásicos del pentagrama musical cubano. El Callejón se ha vuelto una fiesta.