Con Cerdo en casa

Publicado el Categorías AHS, Casa de Iberoamérica, Cine-Radio-Televisión, De nuestra cultura, Holguín, Noticias, Personalidades, Uneac

 

Por Erian Peña Pupo

Fotos del autor y cortesía de los realizadores

Después de alcanzar Mención especial en la categoría Corto de Ficción en el 40 Festival Internacional de Cine de La Habana, la Casa de Iberoamérica y la sede de la Uneac provincial acogieron la presentación en Holguín del corto Cerdo, dirigido por Yunior García.

Dramaturgo, actor y director del colectivo holguinero Trébol Teatro, conocido además por obras como Cierra la boca, Asco, Pasaporte, y Jacuzzi, entre otras, Yunior García se adentra con meritorios resultados en los terrenos de la producción audiovisual: “No quiero hacer el mismo cine que está realizando todo el mundo, pues en algún momento me saturé del cine cubano que estaba viendo: cine de La Habana, donde el paisaje es azoteas habaneras, atardeceres, palomas, el ambiente capitalino… Yo quiero reflejar el paisaje que no se ve en nuestro cine, lo que ocurre fuera de la capital, en extramuros, en nuestras provincias, en los campos… donde no siempre el color es tan esperanzador”.

Yunior, director también del corto Fuga, sabe que los lenguajes son diferentes: “Vengo del teatro, no estudié cine. En ese sentido soy un aficionado del cine, pero hay historias que el teatro no me permite contarlas, por la misma forma en que se hace el teatro… y la mejor manera de hacerlo es a través del cine, porque no soy narrador. Este era un cuento y decidí que el cine era la mejor manera de expresarlo… A partir de ahí vino el trabajo investigativo y la relación con la palabra cerdo, de ahí los pequeños símbolos en el corto”.

Abarrotado como pocas veces, el patio de la Uneac acogió buena parte del equipo de Cerdo, principalmente holguinero, cuestión que subrayó Dayana Prieto, productora general: “Esta presentación en Holguín, la primera después del Festival, es muy importante, pues es una obra que debemos a muchas personas que la hicieron posible”.

Con guion de Yunior, la dirección de fotografía estuvo a cargo del experimentado Frank Batista; el joven Oscar Gordillo en la edición; Onelio Escalona al frente de la dirección de arte; Rubén Batista en foto fija; Raulito Prieto, en diseño de sonido y el sonido directo, entre otros.

Delante de las cámaras, el multipremiado actor Jorge Perugorría, reconocido por filmes como Fresa y chocolate, Bámbola, Lista de espera, Miel para Oshún, Barrio Cuba, Che y Boleto al paraíso, y los holguineros Marcos Antonio Torres, Ileana Casanellas, Jorge Tito Bruzón, Esteben Quintana, entre otros. “Estamos muy agradecidos de que Jorge Perugorría, el actor más internacional de Cuba, haya trabajado con nosotros, haya venido a Holguín… Además, Cerdo permitió que los actores holguineros interactuaran en escena con él”, añadió Yunior.

Respecto al corto, cuya historia se desarrolla en locaciones rurales, Yunior asegura: “Me parecía mucho más interesante que como producto artístico presentara una historia, una situación y que fuera el espectador quien hiciera sus propias lecturas, valorara”.

Compitiendo con alrededor de veinte cortos de ficción, con un jurado principalmente compuesto por realizadores extranjeros, Cerdo se alzó con una Mención especial en el Festival habanero. Para Yunior, quien tiene en mente varios proyectos audiovisuales: “Lo más interesante no fue siquiera la Mención especial en el Festival, sino ver la sensación que provocó en el público que estaba allí, ver que fuera de Holguín, de nuestro espacio de confort, funciona, gusta, mueve a pensar como espectadores inteligentes…”