En Holguín: Encuentro Nacional sobre Guerras de Independencia

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias

Por Jorge Suñol Robles

Hace treinta años surgió en Holguín el Encuentro Nacional de Estudios sobre Guerras de Independencia, espacio oportuno para el intercambio y la promoción  del accionar de los diferentes próceres que participaron en estas luchas, así como para motivar a las nuevas generaciones al estudio de la historia local y nacional.

Con estos mismos objetivos, los días 17 y 18 enero, dentro de las actividades de la Semana de la Cultura Holguinera, se desarrollará el Encuentro. En el Museo Casa Natal de Calixto García Íñiguez, su escenario habitual, se reunirán importantes historiadores e investigadores del patio y de otros territorios.

Interior de la Casa Natal de Calixto García. Foto: Archivo

En esta ocasión, llega desde Camagüey, la Premio Nacional de Historia Elda Cento, para impartir una conferencia sobre el Abolicionismo mambí y el destacado historiador Ángel Cabrera, de Ciego de Ávila, con un estudio en torno a la presencia de Máximo Gómez en este central territorio y la relación que sostuvo con los avileños.

Los historiadores holguineros Hernel Pérez Concepción, Maricelis Torres Guerrero y José Abreu Cardet, sostendrán un panel que indagará en la figura de Calixto García en los tres tiempos (Guerra de los 10 años, Guerra Chiquita y  Guerra Necesaria o del 95) como homenaje al 180 aniversario del natalicio del insigne patriota.

Calixto García Íñiguez. Foto: Archivo

El espacio se dedicará, además, al 200 aniversario del natalicio de Lucía Íñiguez,  que la Casa Natal tiene prevista, a lo largo de este año, diversas actividades para conmemorar ambas fechas históricas, así como para celebrar los 40 años de la fundación del Museo.

El investigador y profesor de la Universidad de Holguín Paul Sarmiento, compartirá un estudio sobre la amistad entre Calixto García y Cosme de la Torriente y Peraza.  Margarita Mora, también profesora de la Casa de Altos Estudios, traerá al encuentro una investigación, con un carácter novedoso, centrada en algunas técnicas para el estudio de la historiografía a nivel nacional, fundamentalmente para estudiantes de la carrera de Marxismo- Historia.

Yanilaisy Ortiz Aguilera, directora del Museo Casa Natal de Calixto García, asegura que participarán otros investigadores de Santiago de Cuba, Granma y  Guantánamo: “Es un altísimo orgullo desarrollar este evento,  es único de su tipo en el país. En enero de 1989 sus fundadores dijeron que Holguín tenía que ser sede. Eso demuestra el alto potencial científico y la calidad en las investigaciones, el apego de este territorio hacia la historia de Cuba”.