Homenaje a Electa Arenal en Holguín durante 2019

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones

Por Rosana Rivero Ricardo

Monumento en homenaje a los mártires de las Pascuas Sangrientas localizado en la Plaza de la Revolución de Holguín. / Fotos: Ecured
Un gran homenaje a la creadora mexicana Electa Arenal realizará el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín durante todo el 2019, al conmemorarse el aniversario 50 de su fallecimiento en mayo venidero.
El primer momento de reconocimiento a esta artista que legó numerosas obras a la ciudad de Holguín y otros territorios de Cuba, fue la inclusión de la imagen de una de sus piezas como portada del calendario de creadores holguineros que el Centro de Arte editó para 2019, según precisó Yuricel Moreno, directora de la institución.
La idea de homenajear a la creadora nació del artista y profesor Ramiro Ricardo, quien presentó el proyecto “Buscando a Electa”, el cual iniciará en México el 16 de mayo, en la ciudad de Saltillo, donde nació la madre de la artista y hay varias réplicas de obras suyas.
El evento se trasladará a Holguín con una jornada que iniciará el 12 de junio, aniversario del deceso de Electa tras un accidente de trabajo (cayó de un andamio cuando realizaba un mural en México), hasta el día 14, periodo en que se realizarán tres grandes exposiciones.
“Autorretrato”. Importante obra escultórica de gran riqueza creativa donada por la mexicana Electa Arenal al Colegio de los Arquitectos de Holguín.

Una de las muestras tendrá como protagonistas a varios artistas holguineros que como homenaje a Electa emplearán técnicas y temáticas que ella trabajó. Se suma a esta la exposición de los niños del Taller de Creación Infantil “Antes del ALBA”, de la artista Leticia Leyva Azze y la exhibición de los fondos patrimoniales de Electa atesorados en el Museo Provincial de Historia La Periquera.

Apuntó Yuricel Moreno que durante esta jornada también se realizarán conversatorios y recorridos por donde se encuentran emplazadas las obras de Electa Arenal en la ciudad de Holguín; el consejo popular de Velasco, en el municipio de Gibara y en la localidad de Puerto Padre, de la provincia de Las Tunas.
Añadió que para esta jornada se trabaja en la conformación de un monográfico que aúna toda la obra de Electa, con textos de Ramiro Ricardo. Asimismo se pretende recuperar la distinción que lleva su nombre, único reconocimiento oficial que entrega el Centro de Arte a artistas, investigadores y gestores culturales que aporten de manera significativa a las artes visuales en Holguín, Cuba y el mundo y que desde el 2000 no se concede.
Electa Arenal trabajó en Holguín en la década del ‘60 del siglo XX, atraída por los ideales de la Revolución Cubana. Dinamizó la vida cultural de la ciudad e impulsó el desarrollo en el territorio de la escultura y la cerámica.
En la isla, realizó una prolífica obra que incluye los murales escultóricos “Canto a la Revolución” (1962), “Átomos y niños” (1963) y “Revolución Cubana” (1965); así como otros murales en bajo relieve como “Infancia” (1963), “Maternidad” (1964) y “Palomas” (1965). Mención especial, recibe el mural pintado en el Hospital Provincial Vladimir I. Lenin, “Mural geométrico”, que destaca por su técnica realizada en mármoles de varios colores.
Tomado de www.ahora.cu/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *