Lo mejor de cumplir 55

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Uneac

Por Julio César

Nunca se imaginaron los muchachos del Coro Especial de Aficionados, allá por noviembre de 1964, que su pequeño proyecto superaría la mitad de la centuria, mucho menos que se convertiría en una de las agrupaciones más prominentes del canto coral en Holguín.

Gracias a una propuesta del Maestro Electo Silva en la etapa fundacional, el Orfeón de nuestra provincia asumió este término como el apelativo con el cual se le conoce hasta la actualidad, ostentado una identidad renovada, pero todavía fiel a los conceptos fundacionales estipulados por su creadora Ana Arriaza Fernández.

Foto: Adrián Aguilera

Actualmente dirigido por la maestra María Aldana Popa, quien se desempeña en esa labor desde el año 1997, el Orfeón Holguín está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas; todas ellas reconocidas por un sello que radica en la manera de interpretar la música cubana, al decir de grandes directores, críticos, músicos y compositores.

El repertorio del prestigioso coro está conformado por numerosas obras pertenecientes a diferentes estilos musicales que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, pero a la vez destacándose una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana, lo que se evidencia a través de numerosas piezas tradicionales y de actualidad.

Por tal motivo no es de extrañar que compositores cubanos como foráneos se incluyan en su repertorio interpretativo, donde se ostentan creaciones de Bach, Javier Bustos, además de los temas Chivo que rompe tambó, El guayabazo, Mejor Diciembre y Son Homenaje, de autores como Moisés Simons, Guido López Gavilán o Juan Almeida.

En el periodo de los primeros cinco años de fundado, la agrupación holguinera intervino en las partes corales de diversas zarzuelas y operetas, participando junto con el Teatro Lírico Rodrigo Prats. Elemento significativo además es que en su larga trayectoria defendieran su música en varios festivales realizados tanto en Cuba como en el exterior. Asimismo, han compartido escenarios con otras agrupaciones corales y músicos destacados, entre los que se encuentra el maestro Frank Fernández, con el que consta la grabación de un disco.

Como elemento provechoso para su trayectoria artística destaca la participación en el Festival Internacional de Coros realizado en Santiago en el año 2007, con presentaciones en la Sala Dolores, además de formar parte de los conciertos programados en las calles, escuelas, hospitales y otras instituciones de esa provincia.

Dos años más tarde el Orfeón Holguín festejó su 45 aniversario, el homenaje para esa ocasión se realizó en la peña musical “La voz de la tierra”, del grupo vocal Golden Voices. El festejo fue momento propicio para que participaran agrupaciones de pequeño formato y solistas que iniciaron su carrera artística en el Orfeón Holguín.

Orfeón Holguín celebra aniversario cerrado. Foto: Adrián Aguilera

Talentos provenientes de las escuelas de arte de la provincia y otros que resaltan por su afición al canto pero sin formación académica, se han formado en esta cantera de valores de la música holguinera, entre ellos el cuarteto Alma, los solistas María Fermina, Isabel Angulo, Rodolfo Antonio, Concepción Casals y Dayamí Revé, por solo citar algunos.

Sin lugar a dudas una agrupación tan meritoria como esta ha sido merecedora de varias distinciones como el Hacha de Holguín, máxima reconocimiento que entrega la provincia a personalidades e instituciones destacadas; así como el máximo galardón que confiere la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en Holguín, todo ello con motivo de sus 45 años de vida.

Durante 2019 el Orfeón Holguín celebra aniversario cerrado, esta vez son 55 los años que cumplen a la vanguardia del canto coral en la provincia: sin dudas estandarte de la cultura local al que no es casualidad que se le dedique la 37 Edición de la Semana de la cultura, y con anterioridad la Jornada de Conciertos, que en su edición 23 fue la encargada de iniciar las actividades en homenaje a esta institución reconocida a nivel nacional. Tan longeva agrupación ostenta en su más de media centuria un proceso de renovación constante que le permite perdurar ante los embates del tiempo, sin perder identidad, a la vez que se perpetúa en la historia de las artes dentro del territorio.