Obtiene escritor holguinero Premio Alejo Carpentier

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias
Por Rosana Rivero Ricardo
rubenjpc
El periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez González mereció el Premio Alejo Carpentier, galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro, por su cuaderno de cuentos inéditos “El año que nieve”.
“Son historias realistas, pequeños conflictos humanos de la Cuba de hoy. Es un libro sin estridencias, de encuentros y desencuentros, de dolores cotidianos y decisiones cruciales que se toman sin hacer ruido”, refirió Rodríguez González.
Este es el lauro más importante que ha recibido el escritor que se define, ante todo, como un periodista. Desde hace 27 años labora en la Casa Editora ¡ahora!, de la provincia de Holguín, su único centro laboral. Actualmente se desempeña como Jefe de redacción del semanario ¡ahora! y editor general del suplemento cultural Ámbito.
Múltiples reconocimientos avalan su trayectoria literaria como escritor de libros para niños y adultos, entre ellos, La Gaceta (2007), el Premio de la Crítica Literaria (2008) y La Rosa Blanca (2010).
Entre sus más populares títulos infantiles se encuentran las sagas de Leidi Jámilton y el Garrancho de Garabulla. En cuanto a las novelas para adultos destacan “Gusanos de seda” y “Majá no pare caballo”, además de los cuadernos de cuentos “Eros del espejo” y “Pintura fresca”.
El jurado que tuvo a su cargo la revisión de las obras lo integraron los prestigiosos escritores Rodolfo Zamora, Aida Bahr, y Mirtha Yáñez, esta última Premio Nacional de Literatura 2019.
La entrega del reconocimiento se hará oficial en la Feria Internacional del Libro de La Habana que acontecerá del 7 al 17 de febrero de 2019.
El Premio Alejo Carpentier se instituyó en el año 2000 y se convoca anualmente por el Instituto Cubano del Libro, junto a la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier. Lo han merecido en sus distintas categorías –cuento, novela y ensayo- los escritores Daniel Chavarría, Antón Arrufat, Jaime Sarusky, Margarita Mateo Palmer y Marta Rojas, entre otros.