El relevo está garantizado

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Por Julio César

Asombra a primera vista cuando el espectador no conoce lo que sucede: “¡Es un muchacho quien está al frente de tan prestigiosa institución!”-podrían exclamar algunos-, pero al ver su desempeño la idea cambia radicalmente.

Con un programa compuesto en su totalidad por piezas del Periodo Romántico se presentó la Orquesta Sinfónica de Holguín la noche de este 5 de febrero.

Orquesta Sinfónica de Holguín

El Teatro Eddy Suñol acogió el segundo concierto del joven director Edel Almeida Mompié frente a esta institución de la música en la provincia.

“Es complicado compartir con casi cincuenta personas tienen características diversas en cuanto a lo musical y lo sicológico”, destacó Almeida en entrevista para Baibrama.

“Mi edad es un factor muy importante para asumir esta tarea: tengo solo veinte años y carezco de la experiencia de grandes directores que la adquieren con el tiempo”.

En pos de los instrumentos de la Orquesta y teniendo en cuenta la complacencia del público presente, fue elegido el repertorio de la velada, el cual incluyó piezas de alta complejidad, solo equiparada con su belleza.

Principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, es el periodo donde se ubica dentro de la música el Romanticismo, donde suelen englobarse todas las piezas escritas de acuerdo a las normas y formas de esta etapa.

La Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), es la agrupación sinfónica más joven de Cuba: fue creada en el año 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez, su anterior director, el Maestro Orestes Saavedra, se desempeñó en este puesto desde 2015 hasta el pasado año.

Dentro de su haber, la Orquesta Sinfónica de Holguín cuenta con la interpretación de grandes obras como es el caso de la Novena Sinfonía de Beethoven y de la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski. Destacan además los conciertos realizados junto con el Maestro Frank Fernández.

El Teatro Eddy Suñol acogió el segundo concierto del joven director Edel Almeida Mompié frente a esta institución de la música en la provincia.

La velada de este 5 de febrero se incluye dentro de la habitual temporada que realiza la prestigiosa institución holguinera, y es la segundo presentación que dirige el joven talento, quien ya demuestra dotes en ascenso.