Inició Festival de Jóvenes Jazzistas HOLJAZZ

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Música, Noticias

Por Rosana Rivero Ricardo

La VIII edición del Festival Nacional de Jóvenes Jazzistas HOLJAZZ inició hoy con la presentación del libro “Un siglo de Jazz en Cuba”, en el Conservatorio de Música José María Ochoa de la provincia de Holguín, pues a la enseñanza artística y esta institución se dedica el evento.

Tras dos años de ausencia, la cita, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), planea instituirse nuevamente de modo anual para devenir en plataforma de desarrollo y promoción del género, lamentablemente con escasa presencia en el territorio.

Gabriel Cabrera, Jefe de la Sección de Música de la AHS y uno de los organizadores del Festival, comentó que los principales cultivadores del jazzen la provincia son los estudiantes del Conservatorio.

Tras dos años de ausencia regresa a Holguín el evento. Foto: Cartel del evento

“Ellos no poseen espacios adecuados para ensayar, ni escenarios donde difundir su música, pero siempre regresan con reconocimientos, tras sus presentaciones en festivales nacionales como el Jazz Plaza y el Jojazz y por eso merecen un evento como este”, acotó.

Entre los invitados al espacio se encuentran estudiantes del Conservatorio de Música de Santiago de Cuba; así como el Dúo Retórica, integrado por Julio Avilés y el Maestro Cheche, quienes ofrecerán en la Casa de Iberoamérica, subsede del Festival, una JamSession a partir de su convencional visión del género al estilo de los años ’50.

El HOLJAZZ incluye las presentaciones de República Zero, agrupación que defiende un estilo similar al popularizado en Cuba por Cimafunk, a partir de la mezcla del jazz, el funky y el soul; el proyecto ELECTROZONA, el cual vinculará la música electrónica con el jazz; y de Raulito Prieto y su grupo.

El espacio teórico del Festival estará a cargo del profesor e investigador Danilo Guerrero, quien disertará sobre el NuJazz, a las tres de la tarde de este sábado en la Casa de Iberoamérica.

El Festival concluirá a las 1 de la madrugada del 10 de febrero con una Gran Jam Session en el Café de los Artistas donde intervendrán todos los invitados y que será preámbulo de un similar espacio durante las XXVI Romerías de Mayo, a celebrarse del 2 al 8 de mayo en Holguín.