Cabreja: nuestro suceso

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Mayarí, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Por Julio César
Foto: Juan Pablo Carreras, Luis Mario Suñol y Adrián Aguilera
Tarde llegué a su encuentro, o quizás en el momento justo: fue por esos días, hasta ahora entre los mejores, en que me empezaba a enamorar de la universidad. En una de esas matinés, en las que renegaba las obligaciones estudiantiles, escuché la primera tonada: desde ese día la trova dejó de ser para mí esa música “chea” que escuchaban los esnobistas o los intelectuales petulantes.
Pero como este trabajo no es sobre mis andanzas por el alma mater, e incluso sobre Fernando Cabreja, basta con decir que le conocí personalmente durante una brigada de solidaridad que realizamos en Baracoa luego del paso del huracán Mathew, adonde fuimos para intentar sanar las heridas causadas por los destrozos del poderoso fenómeno atmosférico. Algo ha llovido desde esos días cuando ya ese sagüero tenía un nombre en Holguín, e incluso así se aventuró en tal viaje, pero a sus sesenta años de vida y cuarenta de carrera artística, llega el mejor reconocimiento de la prensa holguinera al prestigioso trovador del patio.

Entrega del Premio del Público a la pequeña Leydis Thalía (foto Juan Pablo Carreras).

Una singular gala de premiaciones caracterizó la entrega del Suceso Cultural del año 2018 en la provincia: para beneplácito del círculo de periodistas de la cultura en la ciudad, se realizó a golpe de bicicleta y cartero la entrega de los diez nominados, esas mismas que desde ahora defenderá, como dictan las bases de este reconocimiento, las producciones y artistas de nuestro territorio, por encima de las visitas de prominentes personalidades u otros hechos generados por creadores foráneos.
Diez fueron los elegidos, que más adelante en esta edición de La Luz se desglosarán, pero dos destacaron para alzarse como suceso del pasado año en la provincia. La reapertura del centro cultural Lalita Curbelo; los conciertos en Gibara de Fito Páez, Osvaldo Montes y Silvio Rodríguez; los estrenos de Codanza; el concierto de Suicidal Tendencies; el desempeño de la pequeña Leydis Thalía en el concurso La Colmena TV; el trabajo realizado por Anima; la exposición de Jorge Hidalgo; la labor editorial de La Mezquita; el concierto de Cabreja; y la trayectoria de Palabras al viento; fueron las nominaciones del 2018.

Fernando Cabreja, guitarra en mano (foto Juan Pablo Carreras).

Alrededor de cuatro mil votos electrónicos se recontaron este año, elemento que da muestra de la popularidad internacional de la entrega de este reconocimiento, que para la ocasión, y gracias a la tecnología de internet 3G, fue decidido mayoritariamente por los holguineros que residen en la provincia.
Como era de esperarse, el acontecimiento más popular en los hogares holguineros durante el pasado año se produjo durante el verano, y su repercusión llegó hasta la noche de este 16 de febrero, cuando se escuchó en el Teatro Eddy Suñol la voz de la pequeña Leydis Thalía, ganadora del concurso La Colmena TV, y galardonada durante esta gala como el Premio del Público. Por su parte, el concierto ofrecido por el trovador Fernando Cabreja, en ocasión de sus sesenta años de vida y cuarenta de trayectoria artística, fue reconocido por la prensa holguinera como el Suceso Cultural de Holguín en 2018. Rachel García Heredia, directora del Sectorial en la provincia, fue la encargada de entregar el premio al prestigioso artista, ese poeta de lo cotidiano que nos regala atisbos de su sabiduría en cada canción.

El proyecto de narración oral Palabras al viento presentó una de sus obras (foto Adrián Aguilera).

La agrupación Vocal Enserio, el proyecto de narración oral Palabras al viento, el joven trovador Leinier, Leydis Thalía, bailarines de Codanza, y el propio Cabreja, fueron parte del talento artístico que matizó la velada dirigida por Isabel García Granados, y producida por Legna Amel, velada en la que además, finalmente, Roxana no se quedó posando, con las ganas de entregar el reconocimiento en sus manos, y la que esperamos además se repita en 2020 con todavía más candidatos de alta factura para ser el Suceso Cultural de Holguín en 2019.