Humor en serio

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Entrevistas, Holguín, Humor, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

Por Rosana Rivero Ricardo

A Kike Quiñones le gusta hacer el humor y, cuando está en el acto, se lo toma muy en serio. Para ello prefiere la posición de arriba. No en balde se ha mantenido por casi 8 años frente al Centro Promotor del Humor (CPH), alto cargo desde donde defiende y promueve los mejores exponentes del humor cubano.

Pero Kike también baja al terreno, o sea, sale de La Habana a visitar el “cercano” oriente, región donde se organizan cuatro de los cinco eventos humorísticos que se realizan más allá del Festival Aquelarre. De ellos prefiere la versión holguinera, con su esperado Satiricón.

Dice Kike -quien puede asegurarlo, porque recorre el país todo el tiempo- que la manera en que se involucran las instituciones, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades de la provincia en la preparación y desarrollo del evento, no tiene precedentes en ningún lugar:

“Es una suerte que tenemos en esta provincia. Un suceso de esta magnitud solo se logra de esa manera. Además, contamos con un Teatro Eddy Suñol maravilloso, donde sus trabajadores no descansan para que todo salga bien y el público pueda apreciar los mejores exponentes del humor en Cuba”.

Muchas novedades trae el Festival que esta edición se dedica a los 25 años del CPH y al cumpleaños 80 del Teatro Comandante Eddy Suñol, instalación que acoge los grandes acontecimientos culturales de Holguín, entre ellos, el  Satiricón, en el cual el público abarrota sus salas.

“Logramos insertar varios municipios en la programación, uno de los sueños desde hacía varios años. Siempre ha sido nuestra intención, pero se nos imposibilitaba asumir otros territorios teniendo en cuenta que en el `Suñol´ se hacen dos presentaciones diarias.

“Integramos al territorio de `Calixto García´, a donde asistieron La Oveja Negra y La Leña del Humor. El próximo 1 de marzo El Cabo Pantera y El Habanero se presentarán en Báguanos y yo estaré en Banes, donde me voy a dar gusto o me voy a frotar la frente después de una pedrada. Allí compartiré parte de mi repertorio habitual.

“Siete espectáculos de estreno tendremos en el Satiricón, incluyendo las galas de apertura y clausura. Para estas últimas hemos hecho una curaduría especial con el objetivo de lograr balance y coherencia en las funciones donde intervendrá la mayor parte de los invitados y se repondrán algunas piezas que consideramos relevantes.

“Desde el punto de vista escénico el Satiricón se enriquece. Los humoristas en algún momento han simplificado demasiado la visualidad de los espectáculos. Sin embargo, este año hay un trabajo más elaborado, pensado en función de la espectacularidad de las propuestas, a partir de la preocupación por el diseño de luces, vestuario, la banda sonora y el montaje”.

Solo hay algo que le preocupa a Kike:

“Cada vez que vamos a provincia siempre nos preguntan lo mismo: `¿por qué no traen a fulano de tal?´. Se aleja de nuestro objetivo traer a actores conocidos buscando que la gente rompa los cristales del `Suñol´, y que luego el público se decepcione, porque la propuesta no tiene nada que ver con lo que el CPH promueve.

“En este evento nosotros hacemos una inversión, no a priori, sino pensada para dar buenos referentes al público. Pretendemos que la gente pueda comparar y no crea que el humor es una tarima de carnaval, ni el artista más conocido que solo en contadas ocasiones se encuentra en la nómina de personas que tienen un trabajo de calidad.

“Todos los espectáculos que hemos traído al Satiricón son lo mejor que se ha presentado en La Habana, con una excelente acogida del público y de la crítica”.

A Kike, por su modestia, no le gusta hablar en primera persona. No obstante, su protagonismo es más evidente que los dientes de su Bandurria, y tiene que “tirar pa´ lante”.

Cuando comentó que este año los colectivos de La Oveja Negra y Komotú celebran sus 25 años con estrenos –todo un acontecimiento en el caso de los primeros por lo poco frecuente- omitió que él también cumplió un cuarto de siglo de vida artística. A todos se agasaja especialmente en el Satiricón.

Si lo pinchas un poquito, puede revelarte que este año tiene muchas propuestas, pero en el primer semestre va a trabajar como invitado con agrupaciones humorísticas como La Leña del Humor y Komotú. Dice que el grupo Etcétera, anfitrión del Satiricón, no lo ha invitado aún; pero teniendo en cuenta que su director, Eider Luis Pérez, lo considera como el “Gente de Zona” del humor, es cuestión de tiempo.

Aunque parezca un trabalenguas, con Komotú Kike estrenará “Aquí se cocina algo” en Holguín:

“Es como un Cocinando en Cuba, donde tendremos como invitada especial a la actriz Mireyita Abreu del Dúo Caricare”.

Otro momento donde el pinareño tomará la batuta es en el evento teórico del Satiricón. (Ya dijimos que se toma el humor muy en serio):

“En la sede de la UNEAC sesionará el próximo miércoles 27 el panel con ponentes de lujos. Estará el doctor en ciencias Alejandro Torres Gómez de Cádiz, el máster Ariel Zaldívar y el poeta Ronel González, personas vinculadas al humor desde la teoría y el arte. También tendremos un Café Literario con la conducción de Manuel García.

“Quiero hacer una invitación especial a la conferencia  que impartiré el martes 26, a las 10 de la mañana en la Sala Los Gavilanes del Teatro Eddy Suñol, titulada La teoría del simulacro. Humor escénico cubano contemporáneo. Está diseñada especialmente para promotores culturales y comunicadores y puede aportar mucho a su trabajo diario. Ahí daré algunas pistas sobre cómo se emplea esta teoría para el manejo de las masas y cómo el humor cubano la asume desde otra perspectiva”.

En “humor” a la verdad, Kike regresó este 2019 medio pesa´o. Trajo algunas libras de más que no llegaron por la libre. Así se lo exigió un personaje que asumirá próximamente para una película:

“Para mí es el trabajo más importante que voy a asumir en mi carrera, un protagónico en el cine. Lleva una buena preparación y me va la vida en ello”.

Otros proyectos llegaron por sus 25 años en el arte:

“Espero poder estrenar mi unipersonal para el segundo semestre del año y estaré  imbuido en la celebración de los 25 del CPH. Los humoristas tenemos mucha programación en los teatros de La Habana. El Aquelarre se realizará del 30 de junio al 7 de julio. Después tendremos seis semanas seguidas de presentaciones y cumpliremos también con los compromisos en las provincias en la etapa veraniega.

“El 3 de octubre festejaremos oficialmente el cumpleaños del CPH con una gran fiesta a la que convocaremos a varios de nuestros humoristas más importantes”.

En fin, que según el propio Kike, los años que llevan el número nueve han sido los mejores en su vida y que “si la cosa sigue como va, tendré que empatarle un par de meses al 2019 para que me dé tiempo cumplir con todos los proyectos”.

Mientras, “hagamos el humor” en serio con Kike Quiñones en el VI Satiricón.