Había otra vez… la Feria del Libro en Holguín

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias
Por Rosana Rivero Ricardo
Foto: Juan Pablo Carreras

La Feria del Libro es toda una aventura. A estas alturas del mes, quisieras hallar “La Isla del tesoro” para batir los molinos de los precios como “El Quijote”. Harás más peripecias que Tom Sawyer al “fugarte” del trabajo para alcanzar la novedad literaria y tendrás que viajar “De la tierra a la luna” si quieres encontrar, entre tanta gente, el libro que esperaste por un año.

La fiesta de la lectura, en su edición 28, comenzó oficialmente en la tarde de este 20 de marzo, con una gala inaugural frente al altar de la literatura en Holguín: la Biblioteca Provincial Alex Urquiola. A los 60 años de la creación de esta institución, la primera de carácter cultural creada por la Revolución Cubana en la provincia, se dedica la versión holguinera del suceso literario.

Asimismo se consagra a la escritora Lourdes González, en homenaje al aniversario 20 de la primera edición de su libro “Papeles de un naufragio” y a José Abreu Cardet,distinguido con el Premio Nacional de Historia 2018.

La velada aunó a una representación del talento local que reflejó a través de la música y la danza las más autóctonas raíces culturales cubanas. Solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Ballet de Cámara de Holguín, el Dúo Savarez, el cuarteto de cuerdas Insular y los intérpretes Nadiel Mejías, Yhamila Rodríguez y César Marlon amenizaron la jornada.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín asistió a la apertura de la Feria

El encuentro estuvo presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; además de otros dirigente del territorio como Rachel García Heredia, directora de Cultura y Anisleydis Barquilla, quien lidera el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Entre los invitados de lujo se sintió la ausencia de Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura y escritor a quien está consagrada la Feria del Libro a nivel nacional. Se espera que arribe a “la tierra más hermosas que ojos humanos han visto” al mediodía de este 23 de marzo. Es un anhelo de sus eternos alumnos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, del cual es fundador, y del resto de los lectores que siguen su obra distinguida por la limpieza de su técnica narrativa y la acertada selección temática para sus cuentos. Al Chino Heras, como se le conoce popularmente, le será concedida la Distinción de Hijo Ilustre Adoptivo.

El multilaureado poeta MoisésMayán tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que resaltó que el verdadero valor de un libro, al calificarlo como una caja de pensamiento, y que, por lo tanto, el precio de un volumen siempre será desacertado.

Al cierre de la velada el reconocido poeta y escritor holguinero Ronel González, izó la bandera de la Feria del Libro, para dejar inaugurado oficialmente el evento.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales visitaron el stand de Ediciones La Luz

Niños y actores del Teatro Guiñol de Holguín convidaron a los asistentes a participar en la apertura de la Gran Librería con sede, por tercera ocasión, en la Plaza de la Marqueta. Allí están muy bien representadas las tradicionales editoriales holguineras: Ediciones Holguín; Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz y Cuadernos Papiro, especializada en la producción de libros arte, con papel manufacturado en su propia sede. A ellas se suma, por primera vez con un stand, la editorial La Mezquita, nacida en Holguín hace una década y devenida sello de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Entre los espacios prominentes de la XXVIII Feria del Libro en Holguín se encuentra la entrega del Premio a la Mejor Edición, para reconocer la labor integral de las editoriales territoriales, suceso que acaecerá el próximo 23 de marzo, a las 8 de la noche en la Plaza de la Marqueta.

La gala de clausura está prevista para la noche de la jornada del 24 de marzo en el escenario central del parque Calixto García.