Seis años conectados a Bloguerías

Publicado el Categorías AHS, Biblioteca Provincial, Holguín, Noticias, Romerías de Mayo

Por Jorge Suñol Robles

Otra vez nos conectamos en Bloguerías de Mayo, un espacio que puso a debate temas como el uso intencionado de las redes sociales, el papel del Community Manager como gestor de contenidos para estos canales de comunicación, así como la influencia de los comentarios de los usuarios enfocado en el proceso  la construcción de la agenda mediática del portal web Cubadebate.

Foto: Eliécer Peña

Este encuentro romero, que sesionó desde el 3 hasta el 6 de mayo en la biblioteca Alex Urquiola, convocó a blogueros, periodistas y especialistas de contenidos hipermediales, para ofrecer una mirada sobre los retos que tienen hoy los medios de comunicación cubanos en lograr un mejor posicionamiento web y un mayor desarrollo digital.

Para la primera jornada se reservó el Taller Provincial del Foro de Gobernanza de Internet. Carlos Parra, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín,  comentó que este intercambio está representado por la sociedad civil y lo protagonizan actores clave en el aprovechamiento de las plataformas informativas actuales.

Entre los asuntos fundamentales estuvo el análisis de los desafíos éticos, culturales y jurídicos que implica la publicación de informaciones personales en redes sociales.  Se discutió, además, sobre la necesidad de potenciar el empleo eficiente de estas herramientas tecnológicas a partir de conocimientos básicos que permitan proteger la privacidad de cada internauta.

Otro de los momentos esperados fue el panel sobre la importancia del Community Manager en el escenario digital cubano. En este sentido, se expuso experiencia del telecentro CNCTV,  de Granma, así como la del Grupo de Comunicación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Luis López, especialista de la Dirección de Comunicación e Imagen del Minrex, se refirió a la importancia de la incorporación de los funcionarios a twitter, los cuales se han convertido en voceros oficiales. Además argumentó sobre trabajo que se realiza con los troles y cómo se han desarrollado estrategias para combatir estos perfiles, financiados en la mayoría de las ocasiones.

Edilberto Carmona y Luis Eduardo Domínguez, periodistas de Cubadebate, contaron de la experiencia en el Canal USB, la sección de ciencia, tecnología y cultura pop de este medio; así como la gestión por todo su staff en las páginas de Facebook y  Telegram.

“Lo ideal es mantener a un público informado, constituirse como su fuente primaria de información, utilizando para ello los recursos que sean necesarios, como memes, ilustraciones, videos, notas pequeñas”, comentó Carmona.

El programa incluyó un intercambio con Osvaldo Gutiérrez, fotorreportero de la corresponsalía de ACN en Ciego de Ávila, que abordó el uso de la gráfica en Internet, enfocado en la fotografía y la caricatura y cómo a través de esos canales se pueden emitir criterios, hacer crítica en determinado momento de una manera responsable.

Al cierre de estas jornadas, se analizó la influencia que tiene para Cubadebate los comentarios de sus usuarios, en función de generar un diálogo entre los foristas y el medio y de concebir  nuevos trabajos periodísticos.

Luis Ernesto Ruiz, organizador y uno de los principales gestores del espacio, comentó de la necesidad de ir involucrando gente, y de repetir experiencias como el contacto en vivo hacia redacción de Cubadebate, para una intervención de su director Randy Alonso. Se acaba bloguerías, pero atentos, no nos desconectamos.