La Uneac en Holguín se reúne

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades, Uneac

Por Erian Peña Pupo

Fotos Carlos Rafael

El trabajo orgánico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)y sus diferentes filiales en Holguín fue debatido en la Asamblea Provincial de la misma, previa al 9no Congreso de la organización.

Realizada en el Recinto Ferial Expo-Holguín, la Asambleaevaluó el trabajo de la organización desde 2016 hasta 2019, y contó con la presencia de Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Uneac en Cuba; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario en Holguín del Partido Comunista de Cuba (PCC); Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia; Víctor GauteLópez,miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, y Julio Méndez Rivero, presidente de la Uneac en Holguín, entre otros directivos de las instituciones del Sistema de la Cultura.

Se realizaron avrios planteamientos por asociados de las diferentes secciones holguineras (foto Carlos Rafael).

Temas como el funcionamiento interno de la organización en la provincia; el trabajo de la comisión Cultura-Turismo; los logros de los profesores de canto lírico en Holguín; el tratamiento a personalidades de la cultura; las opciones culturales en los municipios; los espacios de comercialización del arte, con énfasis en el naif; la necesidad de establecer jerarquías artísticas; la discontinuidad de algunos eventos importantes para la cultura holguinera; el apoyo de la Uneac a la enseñanza artística, entre otros, fueron algunos de los planteamientos realizados por asociados de las diferentes secciones holguineras, entre ellos Maricel Godoy, Armando Cuba, Luis Caissés, María Dolores Rodríguez, Edilberto Tamayo, Yuri Hernández, Isabel García Granados, Rolando Bellido, Eliecer Ramírez, Marta Proenza, Joel Rodríguez Milord y Ernesto Infante.

Después de la votación y el escrutinio fue ratificado como presidente del Comité provincial hasta 2024, el artista de la plástica Julio Méndez; como vicepresidente primero, el realizador Francisco Rubén Batista, y como vicepresidentes, el músico Eulogio Humberto Pino y el actor Onelio Escalona.

 

Julio Méndez, ratificado como presidente de la Uneac en Holguín (foto Carlos Rafael).

Como delegados al 9no Congreso de la Uneac, a realizarse en La Habana a fines del próximo mes de junio,fueron elegidos Francisco Rubén Batista, Isabel García Granado, Manuel García Verdecia, Alfonso Bandera, Maricel Godoy, Julio Méndez, Eulogio Humberto Pino, Raúl Prieto y Lino Ernesto Verdecia Calunga. Mientras que quedaron propuestos a integrar el Consejo Nacional de la misma: Eulogio Humberto Pino, Alfonso Bandera, Isabel García Granado y Julio Méndez.

En su intervención, Luis Morlote llamó a potenciar la crítica artístico-literaria y su función orientadora, principalmente en los medios más populares, más allá de las publicaciones especializadas, pues es la manera de fomentar el gusto por determinadas manifestaciones. También tuvieron la palabra Fernando Rojas, Víctor Gaute López y Ernesto Santiesteban Velázquez.

En la Asamblea se realizó,además, una declaración antifascista, en voz del realizador Alfonso Bandera, por el aniversario de la derrota del fascismo en 1945 y en apoyo al gobierno de Venezuela.

Finalmente fue entregada, por Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, la Distinción Honrar honra al dúo Caricare, integrado por Mireya Abreu y Onelio Escalona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *