Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Arlene Gómez Palacios

A propósito del Día mundial de los Museos tuvo lugar este viernes el acto provincial en conmemoración de la fecha. La oportunidad fue propicia además para conmemorar el 50 aniversario del Museo de Historia Natural Carlos de la Torre, centro que acogió a directivos de estas instituciones en el territorio holguinero, historiadores, científicos e invitados.

Fotos: Adrián Aguilera

Con una ofrenda floral en el Parque Calixto García de la ciudad de Holguín comenzó la jornada de celebración que continuaría en el Carlos de la Torre con una visita guiada a través de sus áreas expositivas por especialistas del centro.

Beatriz Fornet es especialista en Programación del Centro Provincial de Patrimonio enfatizó en que “los museos en la provincia están avanzando en correspondencia con los recursos que los mismos territorios están poniendo en disposición de las instituciones en los municipios, dígase sus montajes y en este sentido logramos que se reabriera el museo municipal de Báguanos recientemente y llevaba más de 10 años cerrado. Anteriormente se había reabierto el Museo Indocubano Baní y en sentido general se trabaja en la reestructuración de los montajes que los territorios tienen en su presupuesto y han podido invertir pues esto requiere muchos recursos económicos”.

La especialista dijo también que se esta trabajando en Sagua de Tánamo y en otros municipios en función de revitalizar sus muestras. “Los recursos humanos que tenemos en los museos son bastante estables, se caracterizan por su sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que en otras instituciones de cultura el personal puede fluctuar, el personal de los museos es bastante estable y tenemos muy buenos resultados en los tres museos de Gibara, incluso a niveles internacional y nacional. Los tres museos de Gibara son de vanguardia y se caracterizan no solo por sus colecciones sino por su trabajo a nivel científico y de investigación. Con resultados de impacto comunitario incluso. El Museo Chorro de Maita que es de referencia para el Caribe no solo para Cuba y también ostenta importantes logros”.

Cada año desde 1977 el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo y este resulta un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de esta conmemoración es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *