Teatro Eddy Suñol: 80 años a telón abierto

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Música, Personalidades, Teatro y Danza

Por Ania Delia Infante Fernández

Gala artística por los 80 años de fundado el teatro Comandante Eddy Suñol en la ciudad de Holguín. Foto Ania Delia Infante
sede teatro eddy suñol holguin
Sede del Teatro Comandante Eddy Suñol en la ciudad de Holguín, nombrado así desde 1961, aunque se inauguró el 2 de junio de 1939 como Teatro Wenceslao Infante.

El 2 de junio de 1939 se inauguró en la ciudad de Holguín el Teatro Wenceslao Infante, conocido en su tiempo como el más moderno de Cuba, con notable belleza por su estilo Art Decó.

El Teatro cambiaría su nombre por Comandante Eddy Suñol en 1961, con la puesta en escena de “La leyenda del beso”, del Teatro Lírico Rodrigo Prats, con la dirección del maestro Raúl Camayd.

Ochenta años después de su fundación, los holguineros celebraron este 2 de junio, con una gala donde participaron artistas que han visto abrir y cerrar sus telones una y otra vez: la compañía Codanza, la Orquesta de Cámara de Holguín, Norberto Leyva y su grupo, el tenor Yuri Hernández, los solistas Lucrecia Marín y Nadier Mejias, el Teatro Lírico Rodrigo Prats, junto a bailarines de Camagüey y otros.

Gala aniversario teatro eddy suñol

aniversario 80 teatro eddy suñol
Gala homenaje al Aniversario 80 del Teatro Eddy Suñol

Para beneplácito de muchos, este domingo quedó instituida la Distinción Teatro Eddy Suñol con el afán de reconocer a personas naturales o jurídicas, así como instituciones cubanas y extranjeras que hayan aportado, y aporten, al enriquecimiento cultural de la población.

En correspondencia, fueron concedidas 10 de estas distinciones, entre las que sobresalen las otorgadas al Teatro Lírico Rodrigo Prats, al diseñador de vestuario Sergio Ochoa, al periodista Alexis Triana, al pintor holguineros Cosme Proenza, entre otras personalidades de la provincia.

La noche también fue oportuna para que instituciones como el Comité Provincial del Partido, la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Sindicato de la Cultura y el Ballet de Camagüey agasajaran a los trabajadores del “Eddy Suñol” en sus 80 años.

La gala donde predominó el colorido, la alegría y el talento, fue el preciso regalo de los artistas y de la Ciudad cubana de los Parques a uno de sus mayores símbolos. Un coloso que se erige en el corazón de la ciudad y ya suma 80 años a telón abierto.

Tomado de www.radioangulo.cu