Arrímate pá acá con la Avilés y Taínos de Mayarí

Publicado el Categorías EGREM, Holguín, Música, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

El Salón Santa Palabra de la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Holguín acogió la conferencia de prensa por el lanzamiento de los DC/DVD: Arrímate pá acá, de la orquesta Hermanos Avilés, y Pura Música Cubana, de la agrupación Taínos de Mayarí.

Gastón Howard Allen Binhan, trompetista, arreglista y director actual de la Orquesta Avilés. Foto: Kevin Manuel Noya

Arrímate pá acá–asegura Gastón Howard Allen Binhan, trompetista, arreglista y director actual de la Orquesta Avilés, fundada el 16 de octubre de 1882– es“un compromiso con una de las etapas más importantes de la Orquesta Avilés, marcada con la música de Juanito Márquez. Incluimostemas de su autoría como Alma con alma y Arrímate pá acá. También aparece en el disco un danzón-cha de Juanito llamado “Dulce guayaba”. De esa época es “Joropero”, tema antecesor del ritmo Pacá. Cuando la orquesta va a Venezuela en 1956, hay como una especie de transculturación entre la música cubana y el joropo venezolano. Entonces Juanito Márquez escribe “Joropero”, el tema tuvo tanto éxito que entonces hizo Arrímate pá acá, más o menos por esa línea; fue un éxito más grande todavía. De esa canción nació un ritmo independiente, el Pacá”.

“También incluimos temas más actuales: cumbias, sones, uno que sintetiza un poco la historia de la Orquesta, un tema mío, así quisimos darle una diferencia entre lo muy actual y más viejo. Con Nadiel Mejías, un excelente cantante holguinero, cantamosAlma con alma. Arrímate pa´cá lo interpretó Gilberto Torres, Candela, y Edilberto Vázquez, Azuquita, hizo Joropero. Ellos fueron cantantes de la Orquesta en la época dorada de los 80, y es muy justo que participaran también”, añade.

Fotos: Kevin Manuel Noya

Por su parte, Jorge Tito Cabreja Rondón, director de Taínos de Mayarí y presidente del comité organizador del Encuentro de Agrupaciones Soneras, Festival del Son, realizado cada mes de noviembre en Mayarí, comenta: “La grabación se hizo con los propios músicos, con mucho esfuerzo, tanto de ellos como del equipo de realizadores de la Egrem. El empeño no fue en vano, la calidad expuesta por los especialistas confirman que Taínos sigue ahí, abriendo caminos para el futuro”.

Pura Música Cubana es el séptimo disco de la orquesta y posee diez temas: seis sones, dos bomba son, un son montuno y un nengón, que contribuyen a proteger y divulgar nuestro patrimonio sonoro.

Para la presentación de los discos se realizará una gala en el Centro Cultural Bariay de la Egrem el próximo 22 de junio.La próxima edición del Festival del Son en Mayarí acogerá, además, un mano a mano entre ambas reconocidas orquestas. A la conferenciaasistióRafael Lam, al frente de la Egrem en Holguín, y Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, entre otros directivos. La misma fue propicia, también, para reconocer a ambas orquestas a nombre de la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas de Holguín.