En Holguín encontramos a Electa Arenal Huerta

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Galerias, Holguín, Noticias, Personalidades

Por Rosana Rivero Ricardo

Allí, en la esquina de las calles Libertad y Martí, muchos holguineros prefieren hacer sus “búsquedas”. Con la frescura de uno de los más populosos corredores de la ciudad, contigua a uno de los más céntricos Telepuntos de ETECSA y bajo la potente señal de una cercana antena Wifi, se convierte aquella zona en una de lasfavoritas para buscar en internet.

Los holguineros buscan muchas cosas. Indagan en Google, por ejemplo, de eventos deportivos, del show de turno que les llega por el paquete, el artista favorito… Sin embargo, casi nadie busca a Electa. Y eso que está allí, bien cerquita, poniendo su nombre a la sala del segundo piso del Centro Provincial de Artes Plásticas, emplazado en la esquina favorita de conexión wifi.

Bajorrelieve Infancia. Policlínico Mario Diaz Legrá

Y también está Electa Arenal Huerta un poquito más allá, diseminada por buena parte de la ciudad. Muchas veces, no la reconocemos. Está en el Policlínico M. Díaz Legrá, en el bajorrelieve “Infancia”. También, en el Bosque de los Héroes en el Monumento a las Pascuas Sangrientas. En el Mural geométrico y jardineras “Átomos”, en el Hospital Lenin. Y está, con sus “Palomas y Balcones”, en edificios del Reparto Echavarría.

Monumento a las Pascuas Sangrientas

Para reencontrarla, el artista Ramiro Ricardo impulsó la jornada “Buscando a Electa”, pintora, escultora y muralista mexicana, que dinamizó la vida cultural de Holguín, Velazco y Puerto Padre, en el primer quinquenio de la década del ’60 del pasado siglo. El homenaje se inserta en el contexto del aniversario 50 de su muerte, tras sufrir un accidente de trabajo cuando pintaba un mural en México, cuando contaba con solo 34 años.

Electa Arenal junto al Proyecto Carranza Foto: Colecc familiar

En la ciudad de Saltillo, donde vivió la familia materna de la creadora, inició el evento entre el 5 y 6 de junio. La jornada llegó a Holguín este 12, cuando se inauguró en el Centro de Arte, en la sala que lleva su nombre, la muestra “Por siempre Electa”con obras originales de ella y su madre, Elena Huerta, quien le inculcó el amor por las artes plásticas y las ideas progresistas y revolucionarias. El evento pretende revitalizar su legado y promover la recuperación y conservación de este patrimonio.

Entre sus primeros aportes está la creación, en 1962, del Taller de Artes Libres y Artesanía en la ciudad de Holguín, del cual egresaron artistas que hoy gozan de merecido renombre como Cobiellas y Canelles. En dicho espacio, creció el patrimonio escultórico de la región con más de una decena de piezas emplazadas en lugares públicos.

Toda esa información puede hallarse si se busca a Electa en Google. Pero es mejor encontrarla en vivo a través de sus piezas, fotografías o cartas que se aprecian en la referida muestra del Centro de Arte.

Autoretrato en granito de Electa Arenal

 

Instantáneas familiares de su infancia, imágenes suyas en plena labor artística, se imbrican armónicamente con su escultórico autorretrato en granito verde y sus terracotas, estos últimos elementos pertenecientes a los fondos del Museo Provincial de Historia La Periquera.

Mural Canto a la Revolución. Puerto Padre

Asimismo se incluyen fotografías de sus obras emplazadas en espacios públicos como el Mural escultórico “Canto a la Revolución”, de Puerto Padre.

Acompañan la muestra grabados de su madre, generados al calor del Taller de Gráfica Popular de México, uno de los movimientos artísticos más importantes de Latinoamérica.

Previo a la inauguración de la muestra se entregó la Distinción Electa Arenal, luego de una pausa de una década, a tres personalidades de la cultura, cuyo vínculo con Electa ha sido sostenido en el tiempo.

Luis Catalá Maldonado. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

Mereció el agasajo el pintor por excelencia de la ciudad de Gibara, fotógrafo y diseñador gráfico Luis Catalá Maldonado, quien trabajó junto a Electa en el Taller de Artes Libres y Artesanía.

Recibió la Distinción además el museólogo y especialista del área de monumentos del Museo Fernando García Grave de Peralta de Puerto Padre, Abel Julio Sastre Matos. Se destacó en la jornada que el historiador ha desarrollado una enjundiosa labor investigativa en torno a la vida y obra de la creadora, lo cual ha contribuido a la misión de conservación del patrimonio legado.

Mercedes Murguia. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

La destacada artista mexicana Mercedes Murguia obtuvo el alto reconocimiento. Según trascendió en la velada, su colaboración fue excepcional para la conformación de la jornada y el catálogo monográfico “Buscando a Electa”.

“Sé del cariño que le tienen en Holguín a esta gran artista mexicana. Desagraciadamente no la conocí personalmente. Fue su madre, mi maestra quien me habló mucho de ella y es como si la hubiese conocido. Me siento orgullosa de volver a esta ciudad culta que conoce verdaderamente a Electa. Ustedes no la están buscando, la encontraron antes que nosotros los mexicanos. Les agradezco por cuidar su obra”, comentó Murguia.

Previo a la apertura de la exposición se anunció la presentación del catálogo “Buscando a Electa”, del creador Ramiro Ricardo, este 13 de junio a las 4 de la tarde. El Centro de Arte acogerá la actividad, donde se realizará además un conversatorio con artistas y personalidades que interactuaron con ella asu paso por la zona nororiental de Cuba.