Entregan Distinción Juan Albanés

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Por Erian Peña Pupo

Fotos Kevin Manuel Noya

Como parte de las celebraciones por el Día del Bibliotecario cubano, celebrado en honor a Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, fue entregada en Holguín la Distinción Juan Albanés.

Recibieron la estatuilla –obra del artista Alexis Proenza Tamayo– en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola: Armando Salvador Escobar Rosabal, Nancy Garrido Ochoa, Milaidis Santiago Peña y Blanca Luz Patallo Emperador, porlos resultados en las investigacionescientíficas, los aportes en las publicaciones, la introducción y su impacto en la práctica,y la contribución al desarrollo de la ciencia.

Por su parte, Mirian Álvarez Fuela, creadora de la Distinción, surgidaen 1999 en homenaje al periodista, referencista e historiador holguinero Juan Rafael Albanés Martínez, autor de Breve historia de la ciudad de Holguín, de 1949, recibió un reconocimiento por sus aportes a la bibliotecología.

Juan Albanés se dedicó infatigablemente al estudio de la historia universal y, en particular, a la historia de Cuba y de su ciudad natal. Publicó, además del anteriormente mencionado, Holguín: reseña general, en 1950. Desde 1942, escribió temas históricos para los periódicos El Eco de Holguín, El Grito del Pueblo, Emancipación, Pueblo, Diario de Holguín, Semanario Chomba, Avisor, El Libertador, Norte, Surco, Ahora, Juventud Rebelde y el Boletín Histórico del Municipio de Holguín. Mantuvo una sección histórica en el periódico radial El Informador, de la Emisora CMKO, y colaboró también, con el programa Buenas noches Holguín, de la emisora Radio Angulo.

Sulabor como bibliotecario se remonta a 1962, cuando por oposición, ganó una plaza para trabajar en la entonces Biblioteca Municipal de Holguín, realizando seguidamente un curso emergente en la Biblioteca Nacional José Martí. Entre 1962 y 1980 laboró en varias salas de la biblioteca: general, extensión bibliotecaria y fondos raros y valiosos, pero fue fundamentalmente en la sala general de la Alex Urquiola donde dejó una imagen imborrable, como excelente referencista.

Además de los libros y trabajos publicados, la sala de fondos raros y valiosos atesora la Colección facticia, formada por 19 álbumes y un grupo de libretas que constituyen un valioso tesoro documental sobre temas muy variados relacionados fundamentalmente con la provincia de Holguín, entre ellos personalidades, edificaciones, el comercio, obras públicas y hechos históricos y culturales.

Por la labor relacionada con la historia, se le reconoce como uno de los principales historiadores holguineros. Juan Albanés falleció el 31 de mayo de 1981, en el Hospital Calixto García de La Habana.