Acerca del libro Lydia Cabrera, en su laguna sagrada de San Joaquín

Publicado el Categorías Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades

Por Yasmani Castro

Para mí sorpresa existenvarias publicaciones periódicasen nuestro país que le han dedicado importantes dossier a la memoria y obra literaria deLydia Cabrera, cuyo aniversario 120 celebramos el pasado 20 de mayo.

Pero existe un libro casi desconocido publicado por la Editorial Oriente en el año 2000 dedicado enteramente a la media de esta gran escritora e investigadora del mundo afrocubano.

Me refiero a Lydia Cabrera, en su laguna sagrada de San Joaquín, escrito por Natalia Bolívar y Natacha del Río. Este libro que cumple la premisa martiana de que “Honrar, honra”, es un magnífico ensayo que utiliza diferentes recursos literarios para poderevocar la memoria de la Cabrera y regalarnos todos los secretos que se esconden en esa Laguna Sagrada que se encuentra en la localidad de Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas.

Cabe destacar el capítulo en que las autoras cuentan los aspectos más importantes de la vida y obra de Lydia Cabrera, reconociendo asíla primera biografía que se escribe de ella después de 1959. Otro aspecto es la reconstrucción literaria del universo mágico religioso que conserva Pedro Betancourt y que fue por mucho tiempo materia de investigación de la Cabrera e importantes antropólogos que la acompañaban a esos viajes profundo por una Cuba que parecía renegada por las clases que dominaban el poder en ese momento de nuestra Cuba republicana. Por eso la obra de Lydia Cabrera, es importante y las escritoras de estetexto han sabido mostrar inteligentemente. Resaltando las dimensiones de los estudios realizado por la autora de Cuentos negros de Cubay su importancia para entender ese misterio que nos acompaña que es en definitivamente la cubanía.

Y esta honrar de Natalia Bolívar y Natacha del Río, no es por gusto debido a los vínculos de trabajo y afectivos que compartieron por muchos años la Cabrera y la Bolívar. Tan es así que él libro Los Orishas en Cuba, tuvo que esperar cuatros años para ser publicado debido a que Natalia Bolívar y Aróstegui, se negara a borrar de la dedicatoria a la autora de El Monte, sabia decisión que posibilitó en los duros años noventa del pasado siglo XX que a principio del tercer milenio apareciera este magnífico libro Lydia Cabrera, en su laguna sagrada de San Joaquín que merece la pena volver a reeditar y promocionar porque en este texto se alberga un importante elemento de nuestro legado al mundo afroamericano.