Fondo de Bienes Culturales agasaja a Holguín en sus 300 años

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Fondo de Bienes Culturales, Holguín, Instituciones, Patrimonio
Por Rosana Rivero Ricardo
FondoB2
Vista de la reanimación del Hotel Saratoga. Fotos: Carlos Rafael
La Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Holguín interviene en múltiples espacios de la ciudad cabecera en saludo al aniversario 300 del pueblo, por celebrarse el 4 de abril de 2020.
La sucursal, reconocida recientemente como Vanguardia Nacional, participó en la restauración del Teatro Eddy Suñol, lo cual realzó el esplendor del coloso de la cultura holguinera para los festejos por su cumpleaños 80, el 2 de junio último.
Artistas de dicha institución intervienen en la reanimación del boulevard holguinero, cuyo primer tramo, enclavado en la Calle Libertad, entre Arias y Aguilera, debe concluirse en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, según precisó Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en la provincia.
FondoB1
Trabajadores del FCBC contribuyeron a realzar el esplendor del teatro Eddy Suñol.
 En homenaje a los 300 años del pueblo de Holguín se pretende inaugurar la galería del maestro Cosme Proenza, en el local que antiguamente ocupara la Tienda Hanoi y una galería comercial, hasta ahora inexistente en el territorio, en la misma sede del FCBC.
Se trabaja además en la culminación del proceso de reconstrucción del Hotel Saratoga y rehabilitación del Museo Provincial de Historia La Periquera, ambos ubicados en los predios del parque Calixto García, lo que coadyuvará a preservar dichos inmuebles de valor patrimonial.
Otros proyectos en varios municipios de la provincia y territorios del país ha asumido el FCBC holguinero, el que más exportaciones realiza en Cuba, lo cual contribuye a incrementar la capacidad del Ministerio de Cultura para obtener dinero en efectivo, empleado en el sostenimiento del sector, de acuerdo con lo expuesto por Hernández Ramos.
En los últimos 130 meses, la filial de Holguín ha cumplido sus planes de producción que este año tiene prevista la cifra de 40 millones de pesos y en 2021 ascenderá a 100 millones por concepto de sustitución de importaciones.