Reverencia profunda a Danza Contemporánea de Cuba en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, Cartelera Cultural, Desde el Oriente, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Coil. Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Arlene GómezTexto y Fotos: Arlene Gómez Palacios

Aplaudí hasta que se me enrojecieron las manos. Lo admito, fui con las espectativas por el piso pues solo dos fines de semana atrás la actuación del Ballet Nacional de Cuba, en el mismo escenario, no me dejó un dulce sabor. Danza Contemporánea de Cuba se presentó en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol de Holguín. Dejó al público de pie y emocionado en la calurosa noche del viernes 28 de junio. Fue la primera presentación de la compañía en estas tierras siete años después.

El Aniversario 80 del coloso de los grandes acontecimientos de esta ciudad ha sido el pretexto ideal para que Danza Contemporánea de Cuba llegue hasta Holguín. Las tres presentaciones de la compañía danzaria bajo la dirección del del Maestro y Premio Nacional de Danza 2018 Miguel Iglesias, proponen las obras Coil y Mambo 3XXI de los coreógrafos Julio César Iglesias y George Céspedes respectivamente.

Un viaje hacia el interior del ser humano, a sus miedos internos, sueños y pesadillas resulta Coil. La obra, con sus remarcados patrones estéticos, proyección y sensaciones trasmitidas por el cuerpo de baile, constituye una muestra de las particularidades que distinguen a la compañía del resto de las de su tipo en el país.

 

Mambo 321. Danza contemporánea de Cuba. Foto: Arlene Gómez

Mambo 3XXI creada en el año 2009 y con más de 80 presentaciones mundiales es, a decir de su autor George Céspedes, hijo de estas tierras y ciudadano del mundo, su creación más exitosa. Catalogada por la BBC de Londres y la prensa británica como Cuatro Estrellas, la multipremiada obra ha gozado de excelente aceptación a nivel internacional. Expone la visión personal del autor acerca de la cultura cubana partiendo de los clichés y los elementos identitarios propios que han construido para el resto del mundo una imagen absoluta y distorsionada de lo que Cuba realmente es.

El excelente trabajo musical por parte de Alexis de la O y Edwin Casanova (Nacional Electrónica) es uno de los elementos que, junto al vestuario, diseñado por George distinguen a esta excelente propuesta danzaria. Según Céspedes en Conferencia de prensa, la música está escogida y empleada en función de sus objetivos como autor.

La pieza, comisionada por The Sadler’s Well, DanceEast y Dance Consortium consiguió que sus 35 minutos de duración pasaran ante mis ojos como un disparo. Fue una inyección de energía, de impulsos y sentimientos encontrados. Los códigos de la danza moderna cubana tienen su máxima expresión en el trabajo de Danza Contemporánea de Cuba. Reverencia profunda del público de Holguín, quien como aquel que asistió al Royal Concert Hall de Nottingham en Inglaterra le aplaude y agradece.