A la mesa: innovación y emprendimiento

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cine-Radio-Televisión, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias, Personalidades

Por Jorge Suñol Robles

“No solamente queremos darles herramientas a los jóvenes para el tema tecnológico, sino también para el emprendimiento, que es tan importante sobre todo en una ciudad como esta. Humberto Solás estuviera feliz hoy,  por lo que está pasando. Hay que intentar que este proyecto, que consiste en realizar sueños, crezca dentro del Festival de Cine”, así dijo Jorge Perugorría al concluir el panel de Tecnología y Cultura, dentro del espacio Innovación FIC Gibara, el cual se desarrolla por vez primera.

Panel de Innovación FIC Gibara 2019. Fotos: Kevin Manuel Noya

En cómo aprovechar las tecnologías en beneficio de la cultura y del desarrollo social se centró  el intercambio entre el cineasta y músico Fermín Muguruza, Lucas Arzola, director de operaciones del proyecto Parallel 18, Grettel Jiménez-Singer, editora Cubaness, Yondaine Gutierrez,  diseñador de AlaMesa,  Víctor López,  con Remache Estudio y el músico y curador Adán Perugorría,  representando al proyecto  Galería Taller Gorría, en poblado de San Isidro.

“El arte y la cultura conectan mucho con el emprendimiento. Fue interesante que la gente pudiera entender cómo poner en práctica esas ideas para encontrar una oportunidad de negocio. Paralell 18 es un programa de desarrollo económico en Puerto Rico que esta circulado como una aceleradora de empresas tecnológicas.Buscamos emprendedores que tengan ideas de negocios innovadoras, que puedas escalar de verdad.

 

“Llevamos 3 años y medio y suman ya 3000 compañías de más de 60 países. Tenemos un proyecto de aceleración enfocado en el Caribe, en colaboración con Facebook”, comentó el propio Lucas Arzolade su experiencia, y afirmó la necesidad e importancia de este tipo de espacios.

Más tarde Yondaine Gutiérrez, refería: “Todos los negocios, de alguna manera, comienzan resolviendo un problema. AlaMesanació con un sitio web con 20 restaurantes, en mayo 2011. Ahora tenemos más de 1200 en todo el país. Las ideas de comunicar qué cosa es la cultura culinaria cubana, ha sido nuestro objetivo, para ello hemos desarrollado canales de comunicación, aplicaciones móviles, sitios web, por supuesto el trabajo en redes sociales, hemos desarrollado envíos de boletines. AlaMesa es totalmente gratuito para los usuarios y para los restaurantes.

Hemos creado servicios que permiten a los viajeros que vienen a Cuba asegurar una mesa a algún restaurante. Enviar comida a domicilio, participar en una experiencia culinaria. Anosotros nos interesan todaslas posibles interacciones que puedan suceder en una mesa”, añadió.

Para promover  la imagen y la cultura de la Isla, surge Cubaness, hoy plataforma  audiovisual  con un calendario cultural actualizado, que además cuenta con un sitio web que posibilita, además, acceder a recomendaciones de restaurantes,  informaciones sobre arquitectura, diseño y música, en sus diferentes secciones.

Por otra parte, Adán  Perugorría contó sobre la aceptación que ha tenido su proyecto cultural, que no es solo una galería, pues realizan talleres, conciertos e invaden de arte y movimiento al consejo habanero de San Isidro, una comunidad que agradece este idea de convertir espacios físicos cotidianos, en plataformas para promover las distintas maneras de pensar la cultura.

Muguruza, habló de la influencia y el aporte de lo transmedia al desarrollo e impulso de arte contemporáneo y de la cultura, y cómo ver ese fenómenos desde el séptimo arte.

La jornada concluyó con una feria interactiva del  proyecto de video juegos ConWiro, el trabajo de REMACHEstudio, como grupo dedicado a la realización audiovisual, el trabajo de postproducción, el diseño gráfico y las técnicas 3D y la experiencia de Newmen Studio, que desarrolla proyectos artísticos y audiovisuales través de colaboraciones y el uso de nuevas tecnologías.