Gibara, escenario ideal para la creación cinematográfica

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, Cultura fuera de casa, Festival Internacional de Cine de Gibara
Encuentro teórico sobre la realización cinematográfica actual, durante el 15 Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Flavia Dotres

La versátil actriz cubana Laura de la Uz dijo a la Agencia Cubana de Noticias que resulta significativo la presencia de una gran cantidad de jóvenes artistas, quienes merecieron un espacio dentro del evento para intercambiar, conocer y presentar sus trabajos, lo cual permite, además, nutrirse de los más experimentados en el área de la filmografía.

También el realizador y dramaturgo holguinero Yunior García significó que su presencia en esta y en varias ediciones ha sido vital para su carrera, especialmente con los estrenos de obras teatrales como Jacuzzi y Humo, las cuales gozaron de la aceptación del público y abrieron paso a nuevos proyectos de trabajo.

Identificado por muchos como Festival de Cine Pobre- Humberto Solás, por su anterior nombre, este es un evento distinto a otros de su tipo, explicó García, todo gracias a la magia que tiene la también conocida como Villa Blanca de los Cangrejos, por la acogida de su gente y lo pequeño e íntimo de la localidad, unido a la relación entre profesionales de la cultura y el pueblo gibareño.

Cada año, agregó, el público de esta urbe costera demuestra ser especial, colman los asientos en las presentaciones teatrales, en las áreas de proyección bajo las estrellas dispersas por el centro histórico y en la presente edición impresiona la multitud que llega hasta el emblemático cine Jibá para apreciar los materiales en concurso.

Vladimir García Herrera, director de la película Antes que llegue el Ferry, incluida dentro del certamen, resaltó la relevancia de encuentros como el FIC para brindarle visibilidad a la creación personal, pues participar en ellos constituye el primer paso y la posibilidad de abrir nuevas puertas en el panorama cinematográfico.

La directora Isthar Ysin, de Costa Rica, confesó sentir un especial cariño por esta urbe oriental, al recordar también su presencia en la primera edición 15 años atrás, evocando a la vez al fundador Humberto Solás cuando leyó el manifiesto de cine pobre que rige los estatutos del evento.

Durante el FIC-2019 que cerrará sus sesiones el próximo sábado, la Villa Blanca de Los Cangrejos, como es conocida también y fundada el 16 de enero de 1817, se reanima, transcurren los días con las calles llenas de gente de distintas latitudes, se respiran aires de renovación y confluyen las diferentes manifestaciones, convirtiendo a Gibara en una ciudad soñadora.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)