Crecí entre ensayos y funciones

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Uneac, Verano 2019

Por Yuri Hernández

Fotos Carlos Parra

He tenido desde muy pequeño una gran cercanía, una hermosa y estrecha relación con el coliseo principal de mi ciudad, el Teatro Comandante Eddy Suñol, debido a que mi padre Arnulfo Hernández (Chichi) fue por más de 25 años el estilista principal de la Compañía de Teatro Lírico Rodrigo Prats. Además, tuve el privilegio de que el gran maestro Raúl Camayd me obsequiara su cariño y amistad, a pesar de ser un niño. Camayd tuvo una linda relación con mi familia y conmigo. Con su inteligencia visionaria lanzó al universo increíblemente la profecía de que yo iba a ser un gran cantante, sin jamás haberme podido escuchar una nota debido a mi tremendo pánico escénico. Me quiso mucho hasta su muerte en julio de 1991 cuando yo contaba con 13 años de edad.

Yovivía metido en el Suñol, entre ensayos y funciones, correteando de manera hiperquinética y comiendo sin parar por todos los rincones de ese teatro y vi la mayoría de las puestas en escena más memorables de toda una época dorada irrefutablemente irrepetible.En enero del año 1995 debuté como artista aficionado en el Festival de la FEEM ganando el Gran Premio en la especialidad de Canto. Ese mismo año, aun estudiando en el IPVCE José Martí, fui invitado por el Teatro Lírico a participar en el estreno de la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, bajo la dirección del maestro Armando Suárez del Villar. En 1996 canté el estreno en Holguín de la ópera de cámara cubana El sueño de los Carballos, con textos del poeta Jesús Orta Ruíz (El Indio Naborí) y música del maestro Norman Milanés. Ya en 1997 debuté profesionalmente como solista en la zarzuela española Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, bajo la dirección escénica de Alberto Dávalos.

Seguidamente canté el rol del Niño Fernando en la zarzuela cubana María la O, de Ernesto Lecuona. En el año 2000 gané el Gran Premio Raúl Camayd in Memoriam, en el Concurso Rodrigo Prats para jóvenes cantantes líricos en su 7ma. edición. He actuado en innumerables galas y conciertos, Romerías de Mayo, Fiestas de la Cultura Iberoamericana… Tuve el honor de cantar en la reinauguración del Teatro Suñol, que se produjo el 20 de julio de 2011, acompañado por el maestro Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Holguín. Fui invitado especial en la Gala por los 75 de la emisora Radio Angulo. El 9 de Octubre del 2013 organicé, canté y dirigí artísticamente la Gala por el Bicentenario del Natalicio del genio Giuseppe Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro italiano Walter Themel.

Esta Gala se alzó con el Premio al mejor Suceso Cultural del Año y con el Premio del Público. En el año 2014 fui invitado especial del maestro Frank Fernández a la Gala Homenaje por sus 70 años de vida. El 24 de Mayo de 2014 realicé el concierto En un rincón del alma, homenaje al argentino Alberto Cortez con la Orquesta de Cámara de Holguín y músicos invitados. El 24 de Julio de ese mismo año debuté el rol de Turiddu en el estreno en Holguín de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, después de 25 años sin hacerse una ópera en Holguín, acompañado por la Sinfónica de Holguín bajo la batuta del Italiano Walter Themel y la dirección escénica del maestro alemán Andreas Baesler. En el 2015 realicé el Concierto Digan lo que digan, homenaje al 76 aniversario del Teatro Suñol.

En abril de ese año fui invitado por la Banda Provincial de Música a realizar un Concierto con el director uruguayo-argentino Pablo dell’Oca. El 1ro de marzo de ese año recibí el Premio Alberto Dávalos, por una vida consagrada a las Artes Escénicas. El 26 de Junio de 2016 realicé el Concierto Italia per sempre, homenaje al 77 aniversario del Teatro Suñol. En Julio canté en el Concierto de Celebración de los 15 años de la Fundación de la OrquestaSinfónica de Holguín y el 55 Aniversario de la UNEAC.

En el 2016 fui invitado nuevamente por el maestro Frank Fernández al Concierto de clausura de la Fiesta Iberoamericana con la Sinfónicaholguinera, bajo la dirección de Oreste Saavedra. En 2017 realicé el concierto Canciones que enamoran, homenaje al mexicano Armando Manzanero con la Orquesta de Cámara de Holguín, bajo la dirección de Saavedra. El 2 de abril de 2017 canté la Sinfonía Coral No. 9 de Ludwig van Beethoven con el Teatro Lírico y laSinfónica de Holguín. El 21 de diciembre canté el estreno de la puesta Es esta María la O, una nueva versión de la zarzuela de Ernesto Lecuona. El 22 de Junio de 2018 realicé el concierto Para vivir, homenaje a la Fundación de la Casa de Iberoamérica. Y recientemente canté en la Gala Homenaje por los 80 años del Suñol.