Lanzamiento en Holguín de la novela Oppiano Licario

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades, Uneac, Verano 2019

Texto y fotos: Moisés Mayán

La librería ateneo Villena-Botev de la ciudad de Holguín acogió en la noche del jueves 18 la presentación de la novela Oppiano Licario de José Lezama Lima. Ante un nutrido grupo de amigos, y con la conducción de la promotora Caridad Hernández Camejo, el prestigioso intelectual Eugenio Marrón motivó a los lectores a adentrarse en las páginas de Oppiano Licario.


Este texto narrativo, inconcluso por la muerte de su autor, constituye una necesaria prolongación de la aventura mítica iniciada por Paradiso (1966). Después de azarosas publicaciones que desde 1977 han tratado de acercar al lector cubano la obra en cuestión, no exenta de erratas y errores, finalmente Oppiano Licario ha sido celosamente cotejado con los manuscritos originales de Lezama, gracias al trabajo de los especialistas de la Editorial Letras Cubanas.
El espacio “Pensando en ti” ha confirmadouna vez más su poder de convocatoria, y en esta ocasión contó con las actuaciones de los trovadores Fernando Cabreja y Edelis Loyola quienes se encargaron de amenizar la velada. Los asistentes, incitados por la lectura de algunos fragmentos en la voz de Eugenio Marrón pudieron además adquirir la novela, como oportunidad única de completar ese misterio que resulta siempre la obra de Lezama.