Cuarenta años de solemnidad e historia

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio

Por Julio César

“Calixto García no necesita encomio, lleva su historia en su frente herida”

Así resumió José Martí, nuestro Héroe Nacional, la personalidad de uno de los holguineros más insignes. No es de extrañar entonces que sus coterráneos, orgullosos del legado histórico y el incansable bregar de este patriota, utilicen su nombre para denominar varios de los escenarios y espacios más prominentes de su ciudad, Holguín. El Estadio, El Parque más céntrico, o incluso varias escuelas de la provincia llevan con orgullo la denominación del General de las Tres Guerras.

Pero sin dudas el más solemne sitio que lleva su nombre es la Plaza de la Revolución, Conjunto Monumental fundado el 26 de julio de 1979, y que por estos días celebra cuarenta años como de solemnidad e historia.

Con Aimé Cabrera González, directora del Plaza de la Revolución “Calixto García Iñíguez” conversó Baibrama para conocer sobre la historia del prominente sitio, así como de las principales actividades realizadas para festejar el aniversario cerrado.

La Plaza holguinera fue la segunda que se erige en el país, luego de la de la Habana, elemento que se le agrega a sus varios valores patrimoniales, políticos y culturales de gran relevancia.

“En su inauguración estuvo presente el Comandante en Jefe Fidel Castro, pero además coincidió con la recién triunfada Revolución Sandinista, por lo que participaron además 26 comandantes que integraron las filas de ese ejército libertador nicaragüense, a los que se sumaron además Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín, sin dudas un momento muy glorioso para nuestro centro”, apunta Cabrera González.

Con mucho orgullo el pueblo holguinero celebró la decisión de trasladar los restos del Mayor General Calixto García a este Monumento, justo un año después de su inauguración, es por ello que varias generaciones de coterráneos participaron en la confección del mausoleo, donde desde el once de diciembre de 1980 se cumplió la voluntad de Lucía Iñíguez Landín, madre del patriota cubano, de trasladarlo desde la necrópolis de Colón hacia acá.

Como culto no solo a lo local, sino a la Historia de Cuba, en la plaza también es notable la presencia martiana a través de diferentes elementos distintivos como la frase antes citada del Héroe Nacional sobre el General de las Tres Guerras: “en tarjas exteriores, en esculturas de nuestros salones como las del artista holguinero Camille Gullaudi, así como en el friso escultórico, donde se observa la imagen de Martí junto a la de Fidel, el segundo como fiel seguidor del primero, se aprecia este homenaje a nuestra historia”, destaca la directora del Conjunto Monumental, quién agrega que en el caso específico del líder histórico de la Revolución cubana, es honrado como uno de los hijos más grandes de esta tierra: “la presencia en la Plaza de Fidel se ve reflejada en los actos por el 26 de julio a los que asistió, en la propia inauguración del Complejo, y en el traslado de los restos de Calixto”.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan para celebrar este aniversario cerrado?

Contamos con el proyecto “Por una naturaleza sana”, que parte de uno de los programas priorizados del Ministerio de Cultura: el trabajo con el medio ambiente. Dentro del Complejo Histórico se encuentra el Bosque de los Héroes, lugar en que se sembraron 90 árboles, precisamente el trece de agosto del 2016, por la Sociedad Cultural José Martí, y hoy como parte de las acciones que se desarrollan por el aniversario de la Plaza, un profesor y tres estudiantes de la Universidad de Holguín, realizan una limpieza de toda esa área para mostrarla como parte del recorrido que realizamos a todos los visitantes que llegan hasta acá.

 

Fotos: Cortesía del Conjunto Monumental
Fotos: Cortesía del Conjunto Monumental

Como parte de las celebraciones se suman otros proyectos socioculturales que trascienden el espacio del Monumento en sí, entre ellos “Por una sonrisa”, que se realiza fundamentalmente con niños que tienen necesidades educativas especiales, dígase escuelas y casas de amparo filial. Además está el proyecto “Sonriéndole a la vida”, el cual se dedica al público de la tercera edad, realizado en Casas de Abuelos y Hogares Maternos; así como “Tradiciones”, donde divulgamos leyendas holguineras y refranes populares, siempre promoviendo el patrimonio inmaterial; y el proyecto “Granito de canela”, igual para los más pequeños, pero en el que nos auxiliamos de payasos para promover nuestro trabajo en la plaza, así como todo lo concerniente a los valores históricos que este sitio aguarda.