Artistas Ingenuos en Holguín

Publicado el Categorías AHS, Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Holguín, Noticias

Por Rosana Rivero Ricardo

Holguín sigue acaparando titulares, más aún después de la confesión ante cámaras, micrófonos. Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, El Estudiante, creó junto Artistas ingenuos en Holguín a su padre, Luis Rodríguez Arias el Grupo Bayate hace 25 años, para impulsar y promover el arte naif en Cuba. El proyecto nació, gateó y corrió en el municipio de Mella, en Santiago de Cuba. Más El Estudiante asegura que la idea primigenia se fecundó en Holguín, cuando él se insertó en el entramado cultural de esta tierra entre los años ‘80 y ‘90 del pasado siglo.

Kevin Manuel Noya

Es así que Holguín devino una de las mejores anfitrionas para la Exposición Itinerante “De la Génesis a la Consagración” que aúna la obra de 58 artistas naif para celebrar el primer cuarto de siglo del Grupo Bayate. La Sala Grande del Centro de Arte acogió la muestra que abrió en la tarde de este 1 de agosto.
La amplia expo debe recorrer 11 provincias del país. En ella se integraron tres de los exponentes más representativos de esta corriente artística en Cuba: Julio Breff, Luis El Estudiante y Cristina Fonollosa.

Fotos: Kevin Manuel Noya

Esta última, catalana aplatanada holguinera, aseguró que desde 2003, cuando se inauguró en el propio Centro de Arte el II Salón Nacional de Arte Naif por ella organizado, no se reunía en Holguín una muestra tan amplia y diversa, de ahí su especial significación en el territorio.

TWITTER: Holguín devino anfitrionade la Exposición Itinerante “De la Génesis a la Consagración” que aúna la obra de 58 artistas naif para celebrar el primer cuarto de siglo del Grupo Bayate. El Centro de Arte acogió la muestra que abrió en la tarde del 1 de agosto.