Nuestro Calixto

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias, Verano 2019

Hace 180 años vería esta tierra del nororiente cubano el nacimiento de uno de sus más grandes hijos, Calixto García Iñíguez.

Con orgullo hace varias fechas los holguineros celebran los casi dos siglos del natalicio de este insigne patriota, conmemorado este domingo día cuatro de agosto. No es de extrañar entonces que el Museo Casa Natal del Mayor General realizara un amplio programa de actividades por estos días, el cual encontró en la Gala nocturna su punto culminante.

La noche fue propicia para entregar un reconocimiento al Museo por el trabajo en el rescate de los valores culturales y patrimoniales. Foto: Kevin Noya

La esquina del centro histórico de la ciudad de Holguín donde se ubica el prominente centro, devino en espacio idóneo para realizar la Gala que celebró tan importante aniversario.

Estampas de los momentos más trascendentes en la vida del insigne mambí marcaron la velada, donde los Solistas Ernesto Infante y Roxana Leyva, Bella Voice, y el Ballet de cámara, acompañaron a las estatuas vivientes, como parte del talento artístico durante el encuentro, al que asistieron las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia.

Al aparte artístico le precedió la Presentación de la Revista General de las  tres guerras, confeccionada con motivo del 180 aniversario, y donde se recogen de igual forma elementos biográficos de Calixto.

La noche fue propicia para entregar un reconocimiento al Museo por el trabajo en el rescate de los valores culturales y patrimoniales, el cual fue entregado por el Partido y el Gobierno en la provincia, a manos de Ernesto Santiestéban, primer secretario del PCC en Holguín.

Otro de los agasajos, pero esta vez desde los historiadores del patio, fue la entrega de la primera iconografía del General mambí, a la directora del museo y al Primer Secretario, ejemplares que cuentan con la autoría de Ángela Peña Obregón, José Novoa Betancourt, y José Abreu Cardet.

Las jornadas de homenaje por el Aniversario 180 del Natalicio de Calixto iniciaron en el Museo durante la trigésima edición del Encuentro Nacional sobre Guerras de Independencia, en enero del presente año, dedicada de manera especial a la figura del general mambí; a lo que se sumaron los espacios fijos en su programación, entre los que destacan los proyectos Razones, La Edad de Oro y Museo en mi Comunidad, encaminados a promover aspectos distintivos del insigne  mambí.

Estampas de los momentos más trascendentes en la vida del insigne mambí marcaron la velada. Foto: Kevin Noya

Este cuatro de agosto, pero de 1839, en la otrora casa número 147 de la calle San Diego, esquina Rosario, actualmente en la intersección de las arterias Frexes y Miró, de la denominada Ciudad cubana de los parques, tuvo lugar tan significativo acontecimiento para los holguineros.

Calixto García  se incorporó con 29 años de edad a la contienda independentista, iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, comenzando así un ininterrumpido quehacer que confirió solidez a su formación militar autodidacta de patriota, influenciada por la trayectoria de grandes figuras como el Mayor General Máximo Gómez Báez, el General Luis Marcano y Donato Mármol, entre otros.

El reconocido a través de la historia de Cuba como General de las Tres Guerras libró múltiples combates, quien se ganó el respeto de las tropas por las muestras de valentía, responsabilidad y disciplina, por lo cual en 1869 recibiera el grado de General de brigada y tres años después lo ascendieran a Mayor General.